El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ofreció ayer a la presidenta andaluza, Susana Díaz, un gran pacto en políticas sociales y aseguró que, con el inicio del nuevo año, se debe apostar por una «actitud diferente» de pacto y diálogo, con acuerdos beneficiosos para todos los ciudadanos.El líder de los populares andaluces, que visitó el centro de día y la residencia de la Asociación Vale en Dúrcal (Granada), explicó que ese gran pacto debe determinar qué cantidad del presupuesto de la comunidad tiene que ir destinado a políticas sociales.

El pacto debe incluir regulación y transparencia sobre la dependencia, para que Andalucía deje de estar «en los últimos puestos», y también formación ocupacional y centros especiales de empleo, dijo Moreno, quien lo planteó ayer así de manera «formal y sincera» en un mes, además, sin actividad parlamentaria.

Para el presidente del PP andaluz, se trataría de un acuerdo «sensato, equilibrado y duradero en el tiempo» de cara a garantizar las prestaciones sociales de calidad en la comunidad. «Me ofrezco para que, en 2017, empecemos con una actitud diferente, pactando, acordando y dialogando, llegando acuerdos beneficiosos para todos», sentenció Moreno, quien subrayó que, a pesar de tener maneras distintas de entender la gestión, en «lo importante» hay que ponerse de acuerdo.

Consideró, asimismo, que hay que hacer un esfuerzo entre las administraciones en el ámbito de las políticas sociales, con más recursos especialmente para aquellos centros que se dedican a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. A su juicio, es «fundamental» que asociaciones y colectivos dedicados a esta materia tengan cierta solvencia económica para así generar a la sociedad más posibilidades de bienestar. También reiteró su petición de que no haya retrasos en los pagos a las entidades sociales y que se apueste más por ofrecer autonomía laboral a las personas con discapacidad.

En respuesta, el secretario de organización del PSOE-A, Juan Cornejo, tildó de «insólito» que Moreno haya ofrecido un gran pacto en políticas sociales, al considerar que él fue «el verdugo» de este sistema de prestaciones. «Es un insulto a la inteligencia de los andaluces, que ya lo conocen y saben que no es creíble, porque además él estuvo en el puente de mando en el ministerio y fue uno de los responsable de que no se haya transferido a las comunidades autónomas el 50% de los fondos, que es lo que nos corresponde», replicó Cornejo. En su opinión, Moreno Bonilla no tiene «ninguna legitimidad, ninguna credibilidad» para hablar de dependencia.