El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido este martes de que si los datos de la pandemia del coronavirus siguen empeorando se adoptarán "decisiones drásticas". Para ello, se hará un balance el próximo viernes de los datos de la covid-19 en Andalucía, a partir del cual se podrían tomar nuevas decisiones que no van a ser "buenas". Lo ha anunciado durante el debate sobre el estado de la comunidad, en el que ha admitido, tras las críticas de Susana Díaz a la situación de la sanidad, que están "sobrepasados" en la Atención Primaria.

Relacionadas

Andalucía ha contabilizado 2.412 nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR o test rápidos de antígenos (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa, PDIA) en las últimas 24 horas y 42 fallecimientos por la enfermedad, según datos de la Consejería de Salud.

El número total de casos confirmados por PDIA en la región desde el inicio de la pandemia es de 97.793 y el de fallecimientos por esta enfermedad es de 2.211.

El número de hospitalizados en Andalucía por coronavirus ha aumentado en 108 desde ayer lunes a hoy martes hasta situarse en 1.506, mientras que los ingresados en la UCI también se han incrementado hasta 193, cinco más que ayer.

Situación de "riesgo elevado" en Jaén, Granada y Sevilla

En su intervención de la mañana, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya había subrayado el momento "preocupante" que Granada, Sevilla -especialmente su área metropolitana- y Jaén atraviesan por la incidencia del coronavirus, cuyos datos las colocan en "situación de riesgo elevado", y no ha descartado restricciones de movilidad.

Durante su intervención, Moreno ha recordado las medidas de "control" que se pusieron en marcha en Granada el pasado viernes y ha asegurado que el Gobierno regional está "muy pendiente de la evolución, minuto a minuto", por si fuera necesario ampliarlas.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

"Esto no lo podemos resolver solos", ha sentenciado el presidente andaluz, que ha hecho un llamamiento a la "corresponsabilidad" del conjunto de los ciudadanos, especialmente de los más jóvenes, a quienes "sin criminalizarlos quiero advertirles de que su actuación puede poner en riesgo su salud y la de sus seres más queridos", ha dicho.

Moreno ha advertido que la Junta "puede verse obligada a tomar decisiones muy difíciles, como limitar la movilidad, que van a repercutir en el desarrollo económico", y ha pedido a los jóvenes "responsabilidad y solidaridad hacia el resto de la sociedad porque "es mucho lo que nos estamos jugando", ha aseverado.

Ha añadido que la Junta maneja "diferentes escenarios que pueden producirse" y ha mostrado su deseo de conocer "qué plan tiene también el Gobierno de la nación, que es quien tiene la responsabilidad de coordinar una respuesta y liderar, coordinar y planificar".

"A problemas comunes necesitamos soluciones comunes. Ahora cada comunidad va por su cuenta, y eso crea desconcierto entre los españoles", ha lamentado, además de añadir que en Andalucía "todas las medidas se han tomado siguiendo las directrices de los expertos, que dicen qué camino hay que tomar".

Ha considerado que Andalucía está respondiendo a la pandemia en general "en términos responsables" y ha recordado que durante la primera ola el sistema de salud hizo frente "con efectividad", reforzando las plantillas sanitarias e inyectando 2.300 millones de euros de gasto extraordinario.

La incidencia de esa primera ola estuvo por ello, ha dicho Moreno, "muy por debajo" de la media española. "Nadie pudo acusarnos de bandazos, caos o improvisación", ha sostenido el presidente de la Junta, para quien la segunda ola está demostrando "lo imprevisible que es el virus y que no sabemos nada sobre él", además de añadir que están preparados los planes 3.000 y 4.500 por si el número de ingresados llegara a estas cifras.

Ha recordado que a día de hoy hay 1.506 pacientes ingresados, 193 de ellos en UCI, por lo que se está "en algo más de la mitad del pico de la pandemia del 30 de marzo en la situación hospitalaria".