El presidente andaluz, Juanma Moreno, dijo ayer que la Junta de Andalucía quiere ser un «espacio de libertad» y que su gobierno «no va a decir a los ciudadanos cómo tienen que educar a sus hijos»

Durante una intervención en un acto del PP andaluz con motivo de primer aniversario desde que tomó posesión como presidente de la comunidad al frente de un gobierno de coalición con Ciudadanos, Moreno no hizo una referencia expresa a la polémica sobre el pin parental, aunque recalcó que Andalucía «quiere ser un espacio de libertad» y «no va decir a los ciudadanos cómo tienen que educar a sus hijos».

«Nosotros no creemos en ese modelo, creemos en la libertad que caracteriza a las sociedades modernas y liberales, esa libertad que algunos parece que quieren amenazar», añadió.

En el acuerdo firmado por el PP y Cs con Vox para que este partido apoyara los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020 hay un punto que se refiere al «establecimiento de una autorización expresa de las familias para la participación de sus hijos en actividades complementarias».

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, defendió el viernes la aplicación del pin parental, que calificó como el «derecho a decidir» de los padres sobre la educación de sus hijos, sostuvo que cuando se concrete esta medida será “dentro” del marco legal y de la ley de Educación.

Moreno reunió ayer a sus predecesores en el liderazgo de los populares andaluces en un acto simbólico al cumplirse justo un año de su toma de posesión como presidente de la Junta de Andalucía. Para Moreno, su primer año al frente del actual Gobierno de coalición de PP-A y Cs ha sido «histórico», porque «después de casi 40 años de gobierno monocolor» de la mano del PSOE-A «se ha abierto un nuevo ciclo en Andalucía» donde esta comunidad «está en marcha» y «funciona mejor que hace un año», como, a su juicio, «los datos avalan».

MAYOR ZARAGOZA / En relación a la censura parental, el exdirector general de la Unesco y ministro de Educación con el Gobierno de UCD Federico Mayor Zaragoza defendió ayer en Córdoba que sean «los educadores, no los políticos, no los ideólogos, no los que tienen afección a un partido determinado, los que tienen que hablar y programar sobre educación».