+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

educación

Moreno: «La Junta no dirá a los padres cómo educar a sus hijos»

Mayor Zaragoza afirma que «los que tienen que hablar» son los educadores. El presidente señala que Andalucía «quiere ser un espacio de libertad»

 

Moreno, con sus predecesores al frente del PP andaluz, en la sede del partido, ayer en Sevilla. - CÓRDOBA

Agencias
19/01/2020

El presidente andaluz, Juanma Moreno, dijo ayer que la Junta de Andalucía quiere ser un «espacio de libertad» y que su gobierno «no va a decir a los ciudadanos cómo tienen que educar a sus hijos»

Durante una intervención en un acto del PP andaluz con motivo de primer aniversario desde que tomó posesión como presidente de la comunidad al frente de un gobierno de coalición con Ciudadanos, Moreno no hizo una referencia expresa a la polémica sobre el pin parental, aunque recalcó que Andalucía «quiere ser un espacio de libertad» y «no va decir a los ciudadanos cómo tienen que educar a sus hijos».

«Nosotros no creemos en ese modelo, creemos en la libertad que caracteriza a las sociedades modernas y liberales, esa libertad que algunos parece que quieren amenazar», añadió.

En el acuerdo firmado por el PP y Cs con Vox para que este partido apoyara los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020 hay un punto que se refiere al «establecimiento de una autorización expresa de las familias para la participación de sus hijos en actividades complementarias».

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, defendió el viernes la aplicación del pin parental, que calificó como el «derecho a decidir» de los padres sobre la educación de sus hijos, sostuvo que cuando se concrete esta medida será “dentro” del marco legal y de la ley de Educación.

Moreno reunió ayer a sus predecesores en el liderazgo de los populares andaluces en un acto simbólico al cumplirse justo un año de su toma de posesión como presidente de la Junta de Andalucía. Para Moreno, su primer año al frente del actual Gobierno de coalición de PP-A y Cs ha sido «histórico», porque «después de casi 40 años de gobierno monocolor» de la mano del PSOE-A «se ha abierto un nuevo ciclo en Andalucía» donde esta comunidad «está en marcha» y «funciona mejor que hace un año», como, a su juicio, «los datos avalan».

MAYOR ZARAGOZA / En relación a la censura parental, el exdirector general de la Unesco y ministro de Educación con el Gobierno de UCD Federico Mayor Zaragoza defendió ayer en Córdoba que sean «los educadores, no los políticos, no los ideólogos, no los que tienen afección a un partido determinado, los que tienen que hablar y programar sobre educación».

Temas relacionados
 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad

 
 
3 Comentarios
03

Por FRANCISCO GALVEZ DIOS 12:00 - 19.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No he podido terminar mi comentario . Aconsejaba la lectura de los "Postulados de la Naturaleza humana" de Salvador Giner, recogidos en su libro "Sociología"

02

Por Tommaso Vanatesta 11:02 - 19.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Ese comentario lo ha hecho él solo o sale de la boca de su mentor? El presidente clon de la Junta habla siempre imitando a su creador el otrora ministro Arenas. No tiene iniciativa propia ni en este ni en otros muchos temas sobre los que pasa de puntillas. En educación concretamente, ha de ser un poco más espabilado y dejar que sean los profesionales y las familias las que se decanten por este y otros temas de tanta o más enjundia. Lo que pasa es que Bonilla no sabe cómo hacerlo para salir en las fotos. Ciao Bambinos.

01

Por Juan Gutiérrez 9:12 - 19.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los primeros educadores son los padres, aunque no son los dueños de sus hijos. Cuando alguien tan destacado como un señor ex ministro dice que sean «los educadores, los que tienen que hablar y programar sobre educación me echo a temblar porque eso me está diciendo que no se ha leído la Constitución o está mirando para atrás, a aquellos tiempos en que no podíamos exigir una Constitución democrática como nos ocurría cuando él era procurador en Cortes (1968) o subsecretario de Educación con Arias Navarro, 1974. Yo, al menos, creo que voté una Constitución que me asegura que “Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con PARTICIPACIÓN EFECTIVA DE TODOS LOS SECTORES AFECTADOS” (Art. 27.5) Y hasta donde yo sé los padres están muy afectados dado que tienen la patria potestad de sus hijos con la obligación de educarlos y procurarles una formación integral.