El presidente del PP-A, Juanma Moreno, retomará en las próximas semanas un calendario de visitas a otras comunidades para explicarle a los andaluces que viven en ellas cómo les afecta el impuesto de sucesiones y donaciones de Andalucía, ya que es una tasa que se paga en el lugar de residencia del fallecido.

El vicesecretario de Organización del PP-A, Toni Martín, informó en rueda de prensa de que Moreno irá a comunidades gobernadas por el PP y por el PSOE, reuniéndose con las casas de andaluces, para denunciar la «injusticia» de este impuesto, al igual que ya hizo en Madrid con la presidenta, Cristina Cifuentes. Dijo que este impuesto es «del PSOE» porque lo reguló Felipe González, se lo «endosó» a las comunidades José Luis Rodríguez Zapatero y es la presidenta de la Junta, Susana Díaz, «quien impide que se elimine» al estar «empañada en una huida hacia adelante».

«Susana Díaz se ha quedado sola con su impuesto», denunció Martín, quien emplazó a la presidenta a seguir los pasos de sus compañeros en Asturias, Castilla La Mancha o Extremadura. En ese sentido, invitó a Díaz a explicar si cree que ellos también pretenden beneficiar a los ricos y si buscan convertir sus comunidades en paraísos fiscales, una acusación que suele lanzar al PP cuando pide la bonificación del impuesto en Andalucía.

Opinó que el PSOE mantiene este impuesto porque «le viene muy bien para hacer caja» con la que «mantener el aparato político y propagandístico», aunque aseguró que a Díaz «se le están cayendo una a una todas las mentiras y engaños».

Martín recordó la campaña que puso en marcha el partido el año pasado, con la que consiguió 330.000 firmas, 40.000 de ellas en la plataforma change.org, donde ha informado de que a pesar de no hacer campaña desde mayo se han triplicado los apoyos, hasta alcanzar las 82.000 firmas.

Destacó que se han duplicado los apoyos «de forma espontánea» y subrayó que habría que «bucear muchísimo» para encontrar otra campaña que haya sido apoyada por 370.000 personas.

Gobernar con CS / Por otra parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, considera que es posible que su partido y Ciudadanos (Cs) pudiesen gobernar juntos «si sumasen mayoría» en unas próximas elecciones autonómicas en Andalucía. Así lo deja ver en entrevistas publicadas este domingo por varios diarios, recogidas por Europa Press, y una semana después de su reelección al frente del PP-A en el Congreso regional que los populares andaluces celebraron el pasado fin de semana en Málaga.

Moreno recuerda que PP y Cs mantienen acuerdos en los ayuntamientos de Almería y Málaga, así como en la Diputación malagueña, y remarca que los populares andaluces tienen «las puertas abiertas a entendernos con Ciudadanos», partido con el que «nos une mucho más de lo que nos separa», según apunta.