Juanma Moreno, afirmó ayer, durante un acto de conmemoración del 4 de diciembre, que la Autonomía ha sido «un instrumento fundamental en el desarrollo de Andalucía», pero advirtiendo que hay «algunas luces y muchas sombras». Además, criticó que «40 años después seguimos sufriendo problemas que sufría la Andalucía de nuestros padres», por ello ha dicho que «es el momento también de rebelarse tras 40 años de socialismo en Andalucía».

«40 años después, con 40 años de monopolio en el poder del PSOE, se han perdido grandes oportunidades de cambio, de transformación y de mejora», criticó, para pedir que tras estas cuatro décadas de «la conquista» del Estatuto de Autonomía que «este pueblo, esta gran Comunidad tiene que mirar al fututo con esperanza e ilusión», ya que «tenemos talento, capacidad, una tierra maravillosa y nos merecemos ser la cabeza de España».

El presidente del PP-A, que junto con el presidente de los populares andaluces, Elías Bendodo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre otros representantes del partido, desplegaron una bandera de Andalucía de más de 300 metros en la céntrica calle Larios de la capital, se preguntó si se ha aprovechado «bien» esa «capacidad y potencialidad que tiene el Estatuto de Autonomía y nuestro nivel de autogobierno» y afirmó que «evidentemente no». «Nos lo dicen las insoportables tasas de desempleo que soportamos; las insoportables listas de espera en la sanidad, el vergonzante porcentaje de andaluces al borde de la pobreza o las tasas de fracaso, que siguen siendo muy preocupantes».

«Ni todos los millones de euros de propaganda que gasta el dinero de la actual presidenta, Susana Díaz, son suficientes» para «ocultar una realidad que es incontestable: seguimos mal». Eso sí, el líder del PP-A ha sostenido que es así «no porque no hayamos avanzado, que sí lo hemos hecho», sino «porque los demás lo han hecho a un ritmo mucho más rápido; los demás han aprovechado los niveles de autogobierno para mejorar su tierra», poniendo como ejemplo a Castilla La Mancha, Murcia o Galicia.