El presidente andaluz, Juanma Moreno, reivindicó ayer «un nuevo andalucismo con raíces profundas en el amor a lo nuestro», «que construya un camino propio», «moderno», «solidario y acogedor», «ambicioso y audaz», «abierto y cosmopolita», porque Andalucía Andalucíaya no es la tierra de los 80 «que reclamaba dignidad». En su discurso por el 28F, en el que se le quebró la voz cuando recordó «la angustia del familiar enfermo y el desánimo del amigo con el negocio cerrado...», reconoció que el de ayer fue el Día de Andalucía «más triste» de los celebrados hasta ahora por culpa del covid, pero aseguró que hay «motivos para la esperanza». En este sentido, el presidente andaluz dijo que su «ambición» es que «esta vez, esta vez sí, los andaluces lleguemos los primeros al futuro». «¿Por qué no soñar con ser líderes de nuestro entorno?», preguntó retórico.

«Nadie como este pueblo valiente sabe levantarse después de caer. Somos mujeres y hombres tenaces que siempre hemos resistido ante el infortunio. Mil veces en nuestra historia lo hemos hecho y lo volveremos a hacer porque esta pesadilla pasará y los andaluces estaremos ahí, cargados de esperanza para levantarnos de nuevo», afirmó Moreno.

Durante su intervención citó a dos poetas andaluces: Luis Cernuda y Federico García Lorca. «Andaluces, soñemos y hagamos el sueño realidad», pidió después de recordar la frase del poeta granadino «el que mejor conocía el alma de Andalucía», según la cual «el más terrible de los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta».

En su discurso, igual que en el resto de la gala y en el acto institucional en el Parlamento andaluz, todo giró en torno a la pandemia y a los retos que ha planteado el virus en todas las facetas, pero también a la necesidad de mantener la esperanza y el convencimiento de que se saldrá de ella: «La pesadilla pasará y y los andaluces estaremos ahí para levantarnos de nuevo», afirmó.

Antes de referirse a cada uno de los premiados, admitió que «hoy compartimos esa mezcla de cansancio, incertidumbre y desaliento que nos acompaña desde hace un año, cuando la pandemia de la covid-19 cambió nuestros hábitos y nuestra vida».

Menciones a Córdoba y Jaén

«Hoy 28 de febrero hemos de invocar la Andalucía luchadora, conquistadora y valiente que a lo largo de la historia tantas veces ha vencido a la adversidad», afirmó. Este día de Andalucía «es diferente, pero los andaluces nos merecemos mirarnos como sociedad y sentirnos orgullosos. Orgullo porque en este año hemos luchado y perseverado». Además aseguró que «nunca hemos perdido la confianza en nosotros mismos. Hemos construido hospitales, multiplicado las camas y reforzado las UCI e incluso en los peores momentos la sanidad andaluza ha respondido». En este sentido, Moreno Bonilla reseñó el esfuerzo que los científicos del Imibic y del hospital Reina Sofía están desarrollando para la mejora del tratamiento del covid: «¡Cómo no estar orgullosos de la excelencia, la investigación y la innovación en Andalucía», enfatizó.

Aunque sin hacer mención expresa a la polémica suscitada por la concesión a Córdoba de la base logística militar, el presidente andaluz señaló las muchas necesidades de la provincia de Jaén, una tierra que lleva años, dijo, pasándolo mal por lo que es hora de responderle «con acciones concretas y la implicación de todas las administraciones».

Antes de su intervención, Moreno agradeció la felicitación que hizo en un tuit el presidente español, Pedro Sánchez, a los andaluces por el día de la comunidad, y aseguró que «el Sur tiende su mano para que todos juntos, España entera y unida, supere la pandemia». El presidente requirió a la Unión Europea y al Gobierno de la nación diligencia y efectividad en la distribución de las vacunas y reiteró el reto de Andalucía de llegar al verano con un 70% de personas inmunizadas.