El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, espera abonar en diciembre las primeras ayudas directas a pymes y autónomos y completar "en tres meses" el 80% de las medidas aprobadas el martes.

Tras la pregunta del portavoz de Cs, Sergio Romero, en la sesión de control del Pleno del Parlamento, Moreno ha resaltado el "esfuerzo de gestión" realizado para que "el 80% de las medidas puedan ejecutarse en tres meses" y ha asegurado que, a pesar de estar "en un tiempo difícil", es "muy probable que en diciembre empiecen a llegar" las ayudas directas.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Ha reiterado al Gobierno de España la petición de que los ERTES se extiendan al menos hasta mayo, que se suspenda el abono de la cuota de la seguridad social a sectores sin actividad y, en definitiva, medidas que "alivien a las empresas y eviten que se destruyan empleos".

Moreno ha calificado esta segunda ola de covid-19 como "muy dura en toda Europa, España y Andalucía" y, por ello, ha detallado que "se tomaron medidas restrictivas de movilidad" en la comunidad y "el mismo día del anuncio de las restricciones anunciamos medidas" para los afectados. "Las hemos negociado con los representantes legítimos", ha destacado.

El presidente ha argumentado que tenía "la necesidad de llegar a ese acuerdo" con los sectores afectados y ha defendido que "se ha intentando hacer lo más rápido posible porque ellos lo necesitan lo antes posible". En este sentido, ha destacado que "en un tiempo récord, en menos de una semana, se ha llegado a un acuerdo", que considera fruto del "diálogo y consenso".

Respecto al plan de rescate y ayuda directa a pymes y autónomos, ha subrayado que es "sumamente importante por la cantidad que moviliza, 667 millones", que suponen "más del doble que el resto de comunidades autónomas juntas".

El presidente ha admitido que le gustaría "llegar a más" y, de esta forma, ha reclamado al resto de administraciones que "acompañen" porque es "un objetivo de todos". Así, ha valorado que "muchos ayuntamientos" de diferentes signos políticos han asumido ayudas.

No obstante, ha pedido la Gobierno de España que ponga "670 millones para llegar a todos los rincones de nuestra tierra" y ha destacado algunas ayudas del gobierno andaluz al pago del alquiler, a mantener la actividad de autónomos, a pymes y el sector cultural, el plan de digitalización, entre otras.

Por último, Moreno ha puesto en valorado que el gobierno andaluz ha sido "valiente" y ha puesto "el mayor paquete de España a favor de autónomos y empresas".

"Líderes en ayudas"

De su lado, el portavoz del Grupo Ciudadanos, Sergio Romero, también ha subrayado que "una vez más Andalucía vuelve a ser ejemplo, liderando ayudas a autónomos y pymes con el doble de fondos que cualquier otra comunidad".

Romero ha explicado que, antes de que comenzara la pandemia, "Andalucía estaba cambiando y empezaban a verse los primeros resultados". "El presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, compareció hace un año y dejó una cifra: de los 11.500 nuevos autónomos en España, 9.000 eran andaluces", ha destacado.

Por otra parte, el dirigente de la formación naranja ha puesto en valor el acuerdo firmado esta semana por el gobierno andaluz, ATA, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y las Cámaras de Comercio para impulsar el plan de apoyo a pymes y autónomos.

"Un plan que contará con 667 millones de euros en ayudas directas e indirectas para ayudar al comercio y a las empresas a mantenerse firmes y que sigan siendo la columna vertebral de nuestra economía", ha apuntado.

En esta línea, Romero ha lamentado que "para algunos" este plan será "insuficiente" y ha añadido que "puede que tengan razón, pero habría que recordarles el momento tan duro que vivimos". "No hay economía autonómica capaz de cubrir las necesidades de todas las empresas sin la ayuda y el compromiso del Gobierno de España", ha defendido, al tiempo que ha señalado que se trata de "estrujar la hacienda hasta encontrar liquidez".

"Unos ayudamos con créditos, avales y liquidez, y otros prefieren hacer negocio con el castellano, unos lanzamos un plan de ayuda al pago de alquileres a autónomos, hosteleros, al ocio nocturno e infantil, y otros frivolizan empeñando los presupuestos de todo un país a un partido filoterrorista", ha criticado el parlamentario de Cs.

En este sentido, Romero ha calificado de "desvergüenza" el papel de la oposición andaluza y del Gobierno de España y ha asegurado que "estamos en un escenario de pandemia con una oposición que bloquea y un Gobierno de España más preocupado en perpetuar en el poder a Sánchez que en gobernar para 45 millones de españoles".

Por último, el dirigente de Cs ha destacado el papel del pequeño comercio en el que "son cientos de familias, cientos de historias de miedo y de angustia, cientos de personas que viven con la esperanza puesta en nosotros".

"Cada uno de ellos es un puntal de nuestra economía y por ellos tenemos que dejarnos la piel, porque dentro de un año hablaremos otra vez de crecimiento, de cifras positivas, de una Andalucía que vuelve a liderar los rankings de creación de empleo y empresas a nivel nacional", ha concluido Romero.