El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguró que su gobierno no aplicará ningún ajuste este ejercicio si no recibe la parte de financiación autonómica que adeuda el Gobierno a todas las autonomías y también aseguró que se buscará gasto «superfluo» que reducir y mejorar la gestión. Moreno acusó al Ministerio de Hacienda de empujar a las comunidades al déficit, algo «inaudito».

En un desayuno informativo de Nueva Economía Forum, Moreno subrayó que la Junta espera recibir 1.350 millones de euros del sistema de financiación, la parte de las entregas a cuenta que retiene Hacienda a Andalucía al estar los Presupuestos de 2018 prorrogados y el Ejecutivo en funciones.

Explicó que la Junta podría «tirarse por la senda del déficit», hacer recortes o «intentar gestionar mejor». Aseguró que van a optar por esta tercera vía y por «intentar evitar» el déficit, porque sí descartó ajustes. Moreno defendió la marcha de la economía andaluza y la «confianza» que según dijo está generando el nuevo Gobierno de la Junta, que él lidera en coalición con Ciudadanos y apoyo parlamentario de Vox. El presidente andaluz alabó a su socio de gobierno y también agradeció la colaboración a la formación de Santiago Abascal.

Sobre la buena marcha de la economía, aseguró que la Junta va a revisar al alza el crecimiento este fin de año, que se situará por encima del 2 por ciento pero no precisó la cifra. «Nuestros principales clientes están constipados, Italia, Francia y Alemania, y el Reino Unido está con neumonía, y eso se nota. Pero hay un corriente positiva como región refugio que nos empuja la economía», afirmó.

También subrayó que mantiene el plan de rebajar impuestos año a año, tanto el tramo autonómico del IRPF como otros impuestos y tasas públicas.