El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, protagonizaron un rifirrafe en la sesión parlamentaria de control al Gobierno a cuenta del preacuerdo alcanzado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para un Ejecutivo de coalición en España.

La bronca empezó después de que Moreno le preguntara a Díaz su opinión sobre ese pacto, a lo que Díaz respondió: «Estrenamos un nuevo formato, una sesión de control a la líder de la oposición», lo que ha tildado de «ridículo» en la actuación política.

«Esto es un debate, una interpelación, y podemos hablar de lo que nos plazca», le respondió Moreno. El presidente de la Junta argumentó que a los andaluces les gustaría saberlo porque hay «algunos anuncios» del preacuerdo en materia fiscal y sobre el modelo territorial que son «preocupantes». «Usted dijo en julio que no podía ser que haya ministros que estén a favor de la autodeterminación y me gustaría saber si está ahora de acuerdo con que haya ministros que apoyan eso», ha prosiguió, tras lo que recordó que el programa electoral de Podemos apuesta por un referéndum pactado para «un nuevo encaje» de Cataluña en España.

«Usted, que defiende España, ¿está o no de acuerdo?”, insistió al tiempo que le recordó que ella siempre ha dicho que era «una voz libre e independiente».

Según Moreno, el preacuerdo alcanzado es «negativo» para Andalucía y para España, por lo que reprochó a Díaz que haya «perdido la voz, la autoridad y la independencia para poder opinar».

A continuación, el presidente le dijo que espera que esté «al lado» del Gobierno andaluz en la defensa de los intereses de la comunidad «cuando vengan los ataques, que van a venir, del Gobierno central» y, mientras tanto, «disfrute -ironizó- de la victoria de Sánchez».

«Hasta un compañero suyo (el diputado sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis) le ha tenido que recordar que el bloque de derechas suma más votos que el de izquierda» en Andalucía, le recordó. en referencia a los resultados de las elecciones generales del pasado domingo.

Susana Díaz le afeó que no haya dudado en criticar el preacuerdo para «desbloquear España» utilizando calificativos como «Gobierno Drácula» o «desvarío», lo que consideró impropio de un presidente, y lamentó que se critique a un gobierno que «ni siquiera se ha constituido».

Sobre el preacuerdo, preguntó a Moreno cuál de los diez puntos del mismo no le gusta: «¿No le gusta el crecimiento económico, la creación de empleo, la lucha contra el cambio climático, fortalecer a las pymes o que se garantice la convivencia en Cataluña en el marco de la Constitución».

En respuesta a las alusiones de Moreno sobre los resultados electorales en Andalucía, le recordó que él ha protagonizado cinco derrotas electorales consecutivas, lo que es un «récord histórico».

Criticó, además, que, en la misma noche electoral, el presidente del PP, Pablo Casado, dijera «con claridad» que no va a apoyar la investidura y le preguntó si él, como líder del PP andaluz y presidente de la Junta, no va a apostar por dar «seguridad y certidumbre» al país como hizo ella «con un coste muy grande» para que se facilitara la investidura de Mariano Rajoy. Instó además a Moreno a que sea «leal» con el Gobierno de la nación y que «arrime el hombro» si no quiere que le ocurra «lo que le ha pasado a su socio (Ciudadanos)».