El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado el ritmo de vacunación contra la covid-19 en la comunidad autónoma, con 15.000 vacunas diarias y habiendo superado ya las 82.000 administradas y una previsión de alcanzar las 85.000 este martes.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

"Somos la comunidad autónoma de España que más vacunas pone, más del doble de la segunda, que es Cataluña", ha dicho Moreno en Málaga, donde ha visitado las mejoras realizadas en el Hospital Regional junto a los consejeros de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; y Salud y Familias; Jesús Aguirre, entre otros dirigentes.

En Andalucía, desde el pasado viernes, son 15.000 las vacunas diarias que se están poniendo a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS): "Cada día vamos mejorando, incrementando, perfeccionando la capacidad de vacunación, ya estamos vacunando siete días a la semana".

De hecho, ha recordado que esta misma semana se comenzará a suministrar la segunda dosis para lograr la inmunización de aquellas personas que ya recibieron la primera desde el pasado 27 de diciembre. Así, el próximo domingo se cumplen los 21 días desde esa primera vacunación.

No prevé externalizar la vacunación

Precisamente, sobre la posibilidad de externalizar este servicio como han hecho otras comunidades autónomas, Moreno ha señalado que en Andalucía el problema no es el ritmo de vacunación sino el número de dosis de las que se disponen.

La región recibe semanalmente 69.000 dosis que permiten vacunar a 35.000 personas, ha puntualizado. "Iremos incrementando con nuestros propios medios, el SAS tiene capacidad para una cifra mucho más alta de vacunación diaria", ha asegurado Moreno, quien ha añadido que si llegara una remesa "amplia" de 350.000, 400.000 o un número muy destacado de vacunas, "tiraríamos de todos los recursos a nuestro alcance".

"En la actualidad no tenemos ese problema porque no nos llega ese número de vacunas. Cuando se supere la capacidad de vacunación del SAS echaremos manos de recursos privados y de todo lo que esté a disposición para que llegue al mayor número de ciudadanos lo antes posible pero con las dosis que llegan el SAS puede", ha recalcado.

Sí ha reiterado que la Junta de Andalucía, por "prudencia", ha reservado un 20 por ciento de vacunas por seguridad en caso de que ocurra algún contratiempo que impidiese poner la segunda dosis a los ya vacunados por primera vez.

Retraso por 'Filomena'

En este punto, ha puesto como ejemplo el paso de la borrasca Filomena por España que ha obligado a cambiar los planes iniciales. Las vacunas llegan, vía Vitoria en vez de Madrid, hasta Sevilla este lunes y este martes a Granada, con 24 horas de retraso en este caso. "Pero más allá de esto todo parece indicar, según el Ministerio, que no va a ser más de 24 horas", ha añadido.

"Afortunadamente han mejora las circunstancias meteorológicas, imagínese que siguiera nevando hoy o mañana", ha indicado Moreno aludiendo a la importancia de reservar esas dosis ante cualquier incidencia como una huelga de transportistas o en la propia producción de la vacuna, "que está al máximo".

Esta semana, además, se prevé concluir el día 14 la vacunación en las residencias de Andalucía. Hasta el pasado 8 de enero se vacunaron 20.400 profesionales sanitarios y sociosanitarios, "el 44 por ciento de los profesionales en más primera línea de COVID", a los que ha agradecido su labor: "Sin ellos lo estaríamos pasando infinitamente peor".