El líder del PP-A, Juanma Moreno, aseguró ayer que renunciará a seguir al frente del partido si en cuatro años no consigue el objetivo de ser presidente de la Junta, manteniendo así el compromiso que alcanzó cuando llegó al cargo en marzo de 2014 de darse un plazo de ocho años para convertirse en jefe del Ejecutivo andaluz. En una entrevista en Ondaluz, emitida el lunes, Moreno defendió que ocho años es un plazo «más que razonable» y que si en ese periodo no logra el objetivo, «evidentemente no lo voy a conseguir en 12 años». «Si eso ocurre, lo mejor que puedo hacer y lo mejor que haré es dar paso a otro compañero», afirmó el líder de los «populares» andaluces.

Reconoce Moreno que se equivocó cuando al llegar a la Presidencia del PP-A pensó que en tres años podía llegar a muchos rincones a los que todavía no ha llegado porque Andalucía es «muy grande». «Trabajo seis días a la semana, y a veces siete, los domingos estoy enganchado al teléfono y no llego, por muy temprano que me levanto o muchos viajes que hago todavía hay sectores con los que no me he podido reunir y territorios que no he podido ver», apuntó.

Preguntado sobre la posibilidad de que Mariano Rajoy vuelva a optar a la Presidencia del Gobierno, dijo que se trata de una «decisión personal» y destacó que Rajoy es un «activo político y estamos gobernando gracias a él, ha ganado tres elecciones consecutivos y tiene el respaldo de muchísimos ciudadanos que piden fiabilidad y seguridad, sobre todo los de más de 50 y 60 años». Junto a ello, consideró que también hay que reconocer «los méritos» del presidente del Gobierno, entre los que citó la recuperación económica, «que parecía un sueño imposible», y su «determinación» en el asunto de Cataluña. «Esas cosas tienen su valor», zanjó el todavía presidente del PP andaluz.