El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, lamentó ayer que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, haya iniciado una «gira para sus aspiraciones personales» en Castilla y León, mientras los andaluces sufren la desconexión de su gobierno con los problemas ciudadanos.

Moreno ha hecho estas consideraciones en la clausura de la convención del PP andaluz, que se ha celebrado en Granada y que el viernes inauguró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y aprovechando que Díaz participó ayer en un acto público en Palencia, el primero de una serie de encuentros que mantendrá este fin de semana con militantes socialistas de Castilla y León.

«Estamos viviendo el alejamiento permanente de Díaz y de su Gobierno de la realidad de los andaluces, una completa desconexión», recalcó el presidente de los populares andaluces, que lamentó un Gobierno andaluz «que está en modo off, apagado».

«Susana Díaz no está en Granada, ni en Málaga, ni en Sevilla, está en Salamanca, Palencia y León», recordó Moreno, que ha criticado esta gira mientras Andalucía «soporta» un millón de parados, una sanidad «colapsada» y una educación «bloqueada».

«Está haciendo una gira para sus aspiraciones personales mientras en Andalucía sufrimos su Gobierno», insistió Moreno, que le ha reprochado que piense «en ella» y se ha preguntado qué clase de Gobierno dirige Andalucía.

«GOBIERNO VACANTE» / Moreno recalcó que la «gira» se ha iniciado porque hay un Gobierno en Andalucía «vacante», con una presidenta de la Junta «ausente» y ha alertado de que eso tiene consecuencias, por lo que ha pedido evitar el conformismo en una comunidad que supera el millón de parados, mientras se preguntaba dónde está Susana Díaz. «Yo decidí hacer el camino inverso, de Madrid a Andalucía, un camino que no tiene retorno y con solo una salida. Por vosotros, por las futuras generaciones y por esta bendita tierra, voy a ser presidente de la Junta de Andalucía», aseguró el líder del PP andaluz.

Moreno abogó por dar la vuelta del no del PSOE a dialogar, pidió estar muy conectados con la gente y los problemas de Andalucía y seguir trabajando «en la adversidad» desde un PP que dice está acostumbrado a «resultados complicados» y a que «se sienten en un despacho y nos quiten lo que es nuestro».

No obstante, dijo que el momento y las circunstancias han cambiado y ahora «el PP va para arriba y el PSOE hacia abajo», por lo que ha pedido a concejales y militantes salir a la calle a pesar de la «maquinaria todopoderosa» del PSOE, su propaganda y su empeño en poner «palos en las ruedas».

Según Moreno, Andalucía está cansada de «prepotencia, soberbia y de falta de respeto», por lo que ha asegurado que apoyarán a los 130.000 andaluces que han reclamado en la calle una sanidad de calidad. También adelantó que el PP volverá a pedir, a través de un proyecto de ley, que se bonifique el 99% del impuesto de sucesiones y donaciones. «Lo vamos a quitar», recalcó, tras lo que instó a Díaz a acabar con el «infierno fiscal» de Andalucía.

Moreno criticó además la «asfixia» del PSOE a medio millón de autónomos, un colectivo que está «condenado con burocracia e impuestos», al tiempo que ha anunciado que llevarán al Parlamento una ley que otorgue autoridad a los docentes para desterrar una «educación politizada».

INTERVENCIÓN DE ARENAS / El dirigente popular clausuró la convención del Partido Popular de Andalucía en la que el vicesecretario de autonomías, Javier Arenas, ha pedido a los líderes autonómicos de Cataluña y País Vasco, Carles Puigdemont e Íñigo Urkullu, respectivamente, que tras su ausencia en la Conferencia de Presidentes se sumen a los acuerdos, mientras el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, ha recalcado la apuesta por los pactos del PP, que no dialogará nunca si es para romper la unidad del país.