El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado que se están estudiando medidas para regular el ocio nocturno, como ya planteó el consejero de Salud, Jesús Aguirre, y el vicepresidente del Gobierno, Juan Marín, dado que, junto con las reuniones familiares, está siendo uno de los principales focos de contagio del coronavirus.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En declaraciones en el programa Ya es mediodía de Telecinco, el presidente andaluz aseguró que los problemas de contagios del coronavirus se están dando en reuniones familiares, al relajarse el distanciamiento social, y en el ocio nocturno. Aunque no ha concretado el tipo de medidas que se aplicarán a las discotecas y espacios de ocio nocturnos, explicó que la Junta pretende identificar a todas las personas ya que después, si hay un pequeño brote cuesta mucho trabajo y se tarda mucho tiempo, y, por tanto, ha indicado que se trata de "al segundo poder identificar qué personas ha habido en ese espacio para localizarlas, evaluarlas y, en su caso, aislarlas".

El brote más numeroso en Andalucía se ha producido en Córdoba en una fiesta de fin de curso en una discoteca, con más de noventa contagiados. Moreno ha afirmado que no ve "un confinamiento o reclusión total" como el que hubo en marzo, abril y mayo en España cuando se declaró el estado de alarma por la pandemia y ha explicado que hay muchas razones para ello como que estamos más preparados y que la incidencia clínica de los nuevos casos es muy escasa. Además, ha sostenido que "económicamente no nos lo podemos permitir porque sería una ruina para una parte importante del tejido productivo".

Antes de eso, la organización empresarial del ocio nocturno Andalucía de Noche ya reclamó a la Junta de Andalucía que implante un registro sanitario en estos locales para la detección de contagios y considera "injusto" señalar a estos locales como factor riesgo respecto a los brotes de coronavirus.

La organización, que forma parte de la Federación de Empresarios de Ocio Nocturno y Espectáculos (España de Noche), ha indicado en un comunicad que "es necesario asumir y entender que los rebrotes forman parte de la fase actual de la lucha contra la epidemia, una vez se ha relajado el confinamiento de la población".

A su juicio, la clave en estos momentos, hasta que aparezca la vacuna, es "la capacidad de detección temprana y trazabilidad de todos los contagios". Junto a la implantación de registros sanitarios en estos locales que permitan identificar al público, Andalucía de Noche aboga por la obligatoriedad de contar con un plan de prevención realizado por empresas independientes de riesgos laborales.

Sobre la relación entre los rebrotes y la afluencia de ciudadanos a este tipo de locales, considera imprescindible diferenciar los rebrotes que se producen en el contexto de la actividad social de aquellos que se vinculan exclusivamente a la actividad en los locales de ocio. En opinión de este sector, es " injusto y arbitrario" asignar los rebrotes de las celebraciones multitudinarias de los éxitos deportivos, como el ascenso del Cádiz, la proliferación de los botellones, los guateques "desmadrados" en las casas o las fiestas privadas en fincas y cortijos a la actividad de los locales de ocio "promoviendo su cierre".

A propósito del brote de Córdoba, la asociación asegura que el caso de la discoteca de esta ciudad "es especialmente sangrante" pues "se trata de la celebración de una fiesta de graduación multitudinaria en una hacienda con presencia de padres y de profesores y que, al final de la noche, recaló en una discoteca". El sector de ocio nocturno destaca su compromiso social y el trabajo que ha venido desarrollando para "evitar que se estigmatice" esta actividad empresarial que, en estos momentos -agrega- está en una situación crítica. Según sus datos, apenas ha abierto el 40 por ciento de los locales de ocio en Andalucía y con unos niveles de facturación del 30 por ciento con respecto a las cifras del año anterior. Andalucía de Noche reclama también la puesta en marcha de una campaña de concienciación ciudadana relacionada con el ocio en todas sus manifestaciones.