El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha decidido a última hora cambiar su agenda y, según señaló ayer, estará el domingo en la concentración en la Plaza de Colón de Madrid porque «estamos ante un acto», convocado por PP y Ciudadanos (Cs), «que requiere del esfuerzo, del compromiso y del apoyo de todos y, de manera muy especial, de quienes tenemos responsabilidades públicas», frente a las «cesiones» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los independentistas catalanes». En declaraciones a Onda Cero, Moreno explicó que en un primer momento había dicho que no podría acudir a la concentración porque el mismo domingo tenía un compromiso personal, concretamente el bautizo del hijo de un buen amigo, pero finalmente sí estará en Madrid para evitar las «malinterpretaciones» y porque cree que se requiere del apoyo de todos.

Ha agregado que coincide con el presidente del PP, Pablo Casado, en que estamos ante una «situación de emergencia nacional, donde hay un delirio y una fanatización por parte de unos dirigentes políticos en Cataluña que quieren llevar a la ruptura del proyecto común y compartido que es España». Al mismo tiempo, según añadió, contamos con un presidente del Gobierno que está dispuesto a hacer «cesiones» a ese independentismo. Moreno rechazó que este acto pueda generar crispación, porque «quien crispa son los independentistas catalanes, que son los que quieren romper España y el marco de convivencia, y llevan crispando demasiado tiempo con la connivencia y la complicidad del presidente del Gobierno».

El PP andaluz tiene previsto fletar más de 28 autobuses para la concentración de mañana en Madrid que tendrá lugar en Colón, a las 12,00 horas, bajo el lema Por una España Unidad, ¡Elecciones Ya!. Según indicaron fuentes populares, se prevé que la cifra de autobuses que flete el partido vaya en aumento ante la demanda de militantes y simpatizantes que quieren acudir a la concentración.

Adelante Andalucía criticó ayer duramente que el presidente de la Junta y líder del PP-A, Juanma Moreno, asista finalmente a la concentración de Madrid por «imposición» del presidente de su partido, Pablo Casado, además de porque «le importa cualquier cosa antes que Andalucía». La portavoz parlamentaria adjunta, Ángela Aguilera, avisó de que esa «imposición» demuestra «la falta de personalidad política» de Moreno, así como que «los andaluces tenemos un gobierno más pendiente de las directrices de sus partidos nacionales, PP, Cs y Vox, que de sus problemas». La asistencia de Moreno a la protesta del domingo, según ha proseguido Aguilera, «denota lo que ya sabemos, que tenemos un gobierno franquicia al que le importa cualquier cosa antes que Andalucía”.

EN SEGUNDO PLANO / «Hacen una demostración de lo que son: Andalucía quedó en un segundo plano en la campaña electoral del 2-D y lo estará en este tiempo», insistió la portavoz de Adelante Andalucía, que criticó que Moreno y su vicepresidente, el líder de Cs, Juan Marín, «en vez de ponerse a trabajar y a buscar soluciones para los graves problemas que tiene Andalucía, se dedican a una incitativa que nada tiene que ver con la realidad social, política y económica de la sociedad andaluza, se dedican a lo que entienden que les da votos».

Desde el PSOE-A también criticaron con contundencia que PP-A y Ciudadanos (Cs), estén «empeñados» en llevar al Parlamento andaluz el asunto catalán.