El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, calificó ayer de «exitoso» el resultado que está dando la Iniciativa Aire para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo, para la que se destinaron 115 millones de euros. Este plan, según señaló, es la repuesta del Gobierno andaluz a los devastadores efectos de la crisis generada por la pandemia del coronavirus, dando «oxígeno» a miles de andaluces que pasaron a engrosar las listas del paro por la pandemia.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Según expuso Moreno durante su intervención en el Ayuntamiento de Tomares (Sevilla), con motivo de una visita al municipio, a día de ayer, el Plan Aire ha dado empleo a 12.000 parados andaluces de 771 municipios de la comunidad, que son los que se han adherido a esta iniciativa.

Uno de ellos ha sido Tomares, donde ayer el presidente andaluz entregó 15 de las 33 acreditaciones del Plan Aire destinadas para la localidad sevillana.

Además, subrayó que estas personas están realizando trabajos "muy útiles» para afrontar las necesidades de Andalucía ante el coronavirus, como en la propia educación», y destacó otro valor de la Iniciativa, como es la cooperación leal y fructífera entre administraciones. Acompañado por la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, entre otras autoridades, Moreno anunció que su Gobierno ya está trabajando en futuros planes de empleo y en otras iniciativas para que, una vez que finalice el Plan Aire, se pongan en marcha nuevos proyectos tanto para la formación para el empleo como para la creación de empleo directo.

Para ello, se están poniendo a disposición de la consejería todos los recursos disponibles. Al hilo de esto último, puntualizó que desde la Junta de Andalucía se está negociando con el Gobierno de la nación para que se devuelvan a la comunidad los 200 millones de euros previstos para políticas activas de empleo. Una negociación que busca no tener que llegar a un contencioso en el Tribunal Constitucional, según ha dicho.

Por otro lado, puso el acento en los 80.000 puestos de trabajo que se prevén crear dentro del plan Andalucía en Marcha, para el que se han destinado 3.500 millones.

Destacó que se trata de un proyecto fundamental, sobre todo, en momentos en los que existe una gran preocupación en los sectores productivos ante la caída del PIB en un 18,5% en el segundo trimestre del año y el cierre de numerosas empresas y negocios.