El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, auguró este sábado que el president y candidato valenciano, Ximo Puig, tendrá un «final en paralelo» a la expresidenta andaluza Susana Díaz (PSOE) y pasará a la oposición en las autonómicas del 28 de abril: «Dentro de muy poquito se va a inaugurar una etapa de primavera política en la Comunitat para dejar atrás esa política rancia de la izquierda». Así lo afirmó en un acto de precampaña del PPCV en un restaurante frente a la playa de La Patacona de Alboraia (Valencia) junto a la candidata popular, Isabel Bonig, de quien aseguró que no tiene que «ninguna duda» que será la presidenta en cuatro semanas.

Moreno destacó en su discurso el «enorme paralelismo» entre Puig y Díaz -- «la expresidenta, expresidenta», recalcó--: «Los dos se pegaron una leche monumental en las primarias y eran muy fuertes para reivindicar la financiación autonómica cuando había un gobierno del PP, pero fue llegar la moción de censura y enmudecieron». También recordó que ambos «adelantaron las elecciones exclusivamente por intereses personales, pensando en ellos y en los intereses de sus siglas y no en los de los valencianos y andaluces». «Y ese recorrido en paralelo va a tener un final en paralelo: Puig va a pasar a la oposición como Díaz», aseguró.

En esta línea, criticó que «desde la distancia» ve «con pena lo que está haciendo el pacto de izquierdas de progreso, o como se quiera llamar, en la Generalitat y los ayuntamientos». Lamentó que «una de las mejores tierras de España y Europa esté gobernada por personas que no le tienen amor, con recetas antiguas que hacen involucionar, instalados en un pasado muy pasado en una tierra moderna, dinámica y atrevida». Por contra, ensalzó la apuesta de Bonig y su «enorme orgullo como valenciana, su amor por esta tierra y su talento, capacidad, experiencia, fuerza entrega y compromiso con la Comunitat». «No tengo ninguna duda de que va a ser presidenta de la Generalitat dentro de cuatro semanas», reiteró.

Durante su intervención, el titular de la Junta puso en valor el papel de líderes populares como Esteban González Pons. También alabó la figura de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, fallecida en el 2016: «Esa figura entrañable que transformó la realidad de Valencia. ¡Qué animal político, qué gran mujer, gestora, valenciana...!»

Moreno hizo un llamamiento a dejarse «la piel» para conseguir el cambio político en la Moncloa y en la Generalitat Valenciana.