El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha aspirado este domingo a que exista un marco único de restricciones ante la pandemia originada por el coronavirus en la comunidad de cara a la celebración de la Navidad, cuyas medidas concretas serán abordadas en la revisión general que se realizará el día 10 de diciembre, y ha pedido "responsabilidad y sentido común" en estas fechas a los andaluces para evitar una tercera ola de covid-19.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Durante una comparecencia en Granada, en la que ha anunciado la flexibilización de las restricciones en esta provincia equiparándola al resto de la comunidad, Moreno ha advertido de que las medidas que se desarrollarán en Navidad "dependerán del día a día, de cómo se respeten las limitaciones para que se puedan tener las mejores fiestas posibles". Así, insta a tener en los próximos 12 días "un comportamiento ejemplar", el mismo que pide durante la celebración de la Navidad.

"Todos tenemos mucho respeto a lo que podamos pasar y hablamos de esa tercera ola, pero en nuestras manos está el poder impedirlo. Tenemos que tener un comportamiento muy responsable para tener margen de maniobra hasta navidades y también si queremos seguir funcionando y tener cierta movilidad tras los Reyes Magos", insiste el presidente andaluz, que recuerda que, según los expertos, si se produce una relajación se volverá a tasas "altas y preocupantes" de contagio.

En este sentido, llama la atención sobre el hecho de que ya son 4.000 los andaluces que han muerto por la pandemia, "sin contar con las secuelas que quedan no sólo en las personas mayores, sino también en los jóvenes". "Pido sentido común y coherencia en cada una de las actitudes que tenemos a diario", sentencia.

Además, ha detallado que esas restricciones para las fiestas navideñas no se marcarán antes del día 10 con el objetivo de que se tenga una fotografía "lo más certera posible" de la situación de Andalucía en cuanto a incidencia de la covid-19. Así, ese día se analizará si es posible una apertura de la movilidad individual y colectiva y la posibilidad de que la hostelería y el pequeño comercio puedan tener un horario más amplio.

"Todo ello depende de que se siga rebajando la curva de incidencia en Andalucía. Si la incidencia es muy alta, la limitación será muy alta en Navidad y, si es menor, pues habrá más posibilidad de ser flexible", advierte. Además, añade que la movilidad entre provincias dependerá de "muchas variables", como la incidencia de casos en cada distrito, hospitalizaciones, camas de UCI libres o fallecimientos.

Moreno entiende que "aún queda mucho" para esa revisión del día 10, trabajando mientras para que "Andalucía vaya al unísono en navidades y tenga el mismo marco de limitación", aunque "puede ser que en algún distrito sanitario los expertos marquen la existencia de una situación distinta", apostilla.

Un nivel de incidencia mínimo

En este marco, Moreno espera llegar al día 10 de diciembre con un nivel de incidencia "mínimo", aunque deja claro que "aún así las navidades no serán igual que el año pasado". "Nadie podrá pensar que se disfrutarán de esas fiestas de modo concurrido porque no podrá haber aglomeraciones de personas. Son unas navidades condicionadas y hay que procurar imaginación y creatividad para intentar disfrutarla al máximo sin poner en riesgo nuestra salud y la de los demás", concluye.

Mientras tanto, la Junta de Andalucía continuará realizando cribados masivos en toda la región, especialmente en Granada, con el objetivo de "seguir chequeando de manera permanente cuál es la evolución por si se tiene que tomar otra medida de carácter excepcional y evitar males mayores". En este sentido, pone en valor la puesta en marcha de unidades móviles de diagnóstico. "Espero que sigamos bajando esta tendencia y que pronto podamos olvidar esta terrible pesadilla que ha sido la covid-19", sentencia.