El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció ayer que ha solicitado al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que convoque para mañana a las 9.00 horas la mesa sectorial de salud a fin de hacer un «esfuerzo» y «mejorar las condiciones laborales y profesionales» de los trabajadores del sector sanitario «porque se lo merecen».

Así lo manifestó el presidente durante la inauguración en Almería de la primera de las ocho esculturas homenaje a los profesionales de sectores esenciales que se repartirán por todas las capitales andaluzas y que son un «símbolo imperecedero de las millones de personas que a las ocho de la tarde salían a sus balcones»a alabar sobre todo a los profesionales sanitarios durante la fase aguda de la pandemia.

«Tenemos que hacer un esfuerzo a pesar de las dificultades, a pesar de las limitaciones presupuestarias y de los enormes problemas que tenemos a consecuencia del covid-19», dijo el líder del Ejecutivo andaluz en torno a las mejoras que quiere impulsar para los miembros del sector sanitario, algunas de las cuales parten de reivindicaciones «históricas», según reconoció.

Críticas del PSOE

Por su parte, el portavoz de Salud del grupo socialista, Jesús María Ruiz, exigió al presidente andaluz, Juanma Moreno, que «deje de tomar el pelo a los profesionales sanitarios, y les abone la paga extraordinaria que compense su esfuerzo» y la productividad. El PSOE reacciono así al anuncio realizado en Almería por Moreno.

«El diálogo que entiende Moreno Bonilla es presumir de homenaje, mientras revienta la negociación en la mesa de sanidad, desentendiéndose de los profesionales y llevando a los sindicatos a levantarse de la misma», reprochó Ruiz, quien le afeó «su desprecio a los profesionales sanitarios». Sobre el anuncio del presidente andaluz, Ruiz sostuvo que la convocatoria se produce «a remolque de esta ruptura de la negociación», así como que en esta reunión debe anunciar el «cumplimiento absoluto de la moción parlamentaria socialista y el reconocimiento de la mejora de condiciones de trabajo de estos profesionales».