El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguró ayer que cumplirá los cien compromisos de su programa en los cien primeros días de gobierno. En una convención del PP en Marbella (Málaga), Moreno señalaba que han puesto en marcha una iniciativa, un compromiso adquirido con los ciudadanos por día y que «por tanto habremos cumplido a los cien días de gobierno, los cien compromisos de nuestro programa, eso es cumplir el programa al cien por cien».

Entre esos compromisos, confirmaba que el impuesto de sucesiones «pasará a la historia de Andalucía en un mes» y añadía que «en cuatro semanas tendremos la misma fiscalidad que la comunidad de Madrid». En este punto, recordó el «sufrimiento» de esposas, hijos y nietos a la hora asumir la herencia de sus familiares ante «esa voracidad fiscal del PSOE». El presidente de la Junta indicó que además seguirán trabajando para ir «bajando paulatinamente» los impuestos. En cuanto a su presencia en la convención del Partido Popular de Marbella, acusaba a los gobiernos socialistas de «avergonzarse siempre» de la ciudad y «eliminarla del mapa de España».

Para Moreno, la localidad costasoleña es «la gran capital del turismo en Andalucía y Marbella, es una marca de calidad, de vanguardia, de turismo de calidad» de la que quieren apostar y servir de referente tanto a Andalucía como a España. Moreno, acompañado por el consejero de Presidencia de la Junta y presidente provincial en Málaga del PP, Elías Bendodo, la alcaldesa de Marbella y candidata a los próximos comicios municipales, Ángeles Muñoz y otros dirigentes, dijo que el 28-A «nos jugamos nuestro porvenir, estamos ante un cambio de gobierno en la nación que debe estar pilotado por el único partido que genera confianza frente al bloque de izquierda liderado por socialistas que no va a tener mayoría y tendrá que pactar». Juanma Moreno hacía estas declaraciones justo un día después de asegurar que su Ejecutivo ya ha cumplido en 56 días más del 50 por ciento de los compromisos de su partido y su gobierno de coalición con Cs para los primeros cien días.