El presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), anunció ayer en el Parlamento de Andalucía un plan de estabilidad para los profesionales sanitarios con condiciones «dignas» que incluirá contratos de seis meses como mínimo, lo que afectará a 5.700 eventuales, el 75% de ellas mujeres. Durante un pleno del Parlamento, y en contestación a una pregunta de su grupo político, Moreno dijo que no va a «permitir» la «precariedad laboral» entre los profesionales sanitarios que practicaba el anterior Gobierno del PSOE, con la firma de hasta 18 contratos diarios de un solo día de duración para médicos y otros profesionales. «Nadie se va a tener que ir a otra comunidad autónoma por tener condiciones laborales precarias en Andalucía», destacó Moreno antes de calificar como «curioso» que un Gobierno de izquierda practicara «tanta precariedad laboral».

El presidente andaluz señaló que «ya era hora» que se dotara de estabilidad a los profesionales sanitarios, lo que también cree que dará «seguridad» a los pacientes, enfatizó antes de pedir «un poco de autocrítica» al PSOE. Moreno contestaba a dos preguntas sobre sanidad planteadas por los portavoces de los partidos que forman su Gobierno, PP y Ciudadanos, y destacó que en ocho años de gobiernos socialistas se fueron de Andalucía 7.700 profesionales, según datos de la Cámara de Cuentas, precisó.

Después de calificar a la sanidad como un servicio público «esencial», resaltó que las manifestaciones con decenas de miles de personas y las críticas de los profesionales en la anterior legislatura evidenciaban que había un «gravísimo problema» en el sector. Resaltó que en los cincuenta días de su Gobierno, ya han aplicado tres medidas en beneficio de los pacientes: el cribado de cáncer de colon para todos los habitantes de entre 50 y 69 años, la atención podológica a diabéticos y un plan de choque de 25,5 millones de euros contra las listas de espera. El presidente pronosticó que en las próximas semanas pueden aflorar nuevos datos similares a las listas de espera, con medio millón más de personas de las que decía el PSOE, al que ha culpado de hacer una gestión «completamente ineficaz» del sistema sanitario, que necesita un cambio «profundo» y que no ha colapsado gracias a los profesionales. «Queremos que los pacientes participen de una forma activa, lo que no ocurría antes, y que los profesionales lideren y gestionen el sistema andaluz de salud» además de «despolitizar» la gestión, lo que Moreno considera «absolutamente necesario».

El diputado del PSOE Jesús María Ruiz retaba al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, a que «reclamen una auditoría al Ministerio de Sanidad para que les diga que están falseando las listas de espera», mientras que Aguirre pedía al anterior gobierno que «pida perdón por la nefasta gestión que está aflorando en todas las consejerías». Ruiz acusó a Aguirre de «desvergüenza y falta de respeto», porque «se han inventado unas listas de espera y las han inflado al margen de los profesionales», al tiempo que aseguró que los próximos datos que manden al sistema nacional de listas de espera «serán como los que teníamos nosotros, los mejores de España».