+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Cambio de ciclo en Andalucía / Toma de posesión en San Telmo

Moreno anima a su Gobierno a marcar un «nuevo estilo»

Jesús Aguirre y Rocío Ruiz confundieron el Consejo de Gobierno con el de ministros . El presidente resalta la «solvencia, experiencia y capacidad» de trabajo de los consejeros

 

Foto de familia del Gobierno andaluz delante del Palacio de San Telmo. - REPORTAJE GRÁFICO: A. J. GONZÁLEZ

Redacción
23/01/2019

Más fotos

La toma de posesión del Gobierno Andaluz en imágenes.

Ver galería completa

La toma de posesión del Gobierno Andaluz en imágenes.

Ver galería completa

La toma de posesión del Gobierno Andaluz en imágenes.

Ver galería completa

El nuevo Gobierno andaluz de PP y Cs, cuyos consejeros tomaron ayer posesión del cargo, echa a andar «con el mono de trabajo» y con la pretensión de marcar «un nuevo estilo de hacer política» en la comunidad, siempre con una «enorme autoexigencia» y con voluntad de «diálogo» con todos. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se mostró convencido de «la expresión del cambio» que suponen sus nuevos consejeros -seis del PP y cinco de Cs- y valoró «el esfuerzo y generosidad» de ambas formaciones para sortear «todos los obstáculos» que se han encontrado durante las negociaciones. «La pelota empieza a rodar ahora», dijo Moreno en su discurso durante el acto de toma de posesión, en el que resaltó la «solvencia, experiencia y capacidad» de trabajo de un «equipo de primera». Garantizó que van a trabajar «sin descanso, con máxima honestidad» y se mostró convencido de que ninguno de los consejeros le va a defraudar.

ACTO EN SAN TELMO / Los once integrantes del nuevo Ejecutivo de coalición de PP y Ciudadanos tomaron posesión de sus cargos en un acto institucional en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo, donde dos de los titulares, Jesús Aguirre (PP) y Rocío Ruiz (Cs), se confundieron a la hora de prestar juramento, ya que se comprometieron a guardar el secreto de las deliberaciones del «Consejo de Ministros» en vez del Consejo de Gobierno, lapsus que corrigieron inmediatamente. Esta equivocación provocó risas en el salón, abarrotado de familiares y populares, e incluso del propio Moreno, que después se refirió a ello antes de iniciar su discurso. «Todo se andará, seguro que alguno podrá ser ministro dentro de algunos años, pero ahora nos toca ser miembros del Consejo de Gobierno», bromeó.

La mayoría de los titulares, ocho de los once, prefirieron jurar sus cargos, la misma fórmula por la que optó el presidente, Juanma Moreno, en su toma de posesión del viernes, mientras que los tres restantes -Elías Bendodo, Javier Imbroda y Rogelio Velasco- eligieron la promesa al asumir su cargo.

El acto institucional comenzó con la lectura de los decretos del presidente que publicó el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía con los nombramientos en un abarrotado Salón de los Espejos, donde el presidente del Gobierno y los once consejeros fueron recibidos por la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet. Y hubo otra anécdota: en el BOJA apareció confundido el primer apellido del consejero de Salud y Familias, al que designaron como Jesús Ramón García Muñoz cuando su nombre en Jesús Ramón Aguirre Muñoz.

Rocío Blanco y Jesús Aguirre, los consejeros cordobeses. A. J. GONZÁLEZ

El primero en jurar su cargo fue Juan Marín, que lo hizo por partida doble al ostentar la Vicepresidencia del Gobierno y la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. El número tres del Gobierno es Elías Bendodo, que será el hombre fuerte de los consejeros del PP dirigiendo la cartera de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior y encargándose de las relaciones con Ciudadanos. «Somos un solo Gobierno, un único equipo y tenemos un objetivo y una ilusión que es trabajar por Andalucía para mejorar la calidad de vida de los andaluces», señaló a los periodistas.

El consejero de Hacienda, Industria y Energía es Alberto García Valera (PP); en Empleo, Formación y Trabajo Autónomo está Rocío Blanco (Cs); en Educación y Deporte, Javier Imbroda (Cs); en Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo (PP); y en Economía, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco (Cs). La nómina de consejeros la completan Jesús Aguirre (PP) en Salud y Familias; Rocío Ruiz (Cs) en Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; Marifrán Carazo (PP) en Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio; y Patricia del Pozo (PP) en Cultura.

El decreto de reestructuración de consejerías, publicado este martes, refleja el reparto de competencias y algunos cambios respecto al anterior Gobierno socialista (ver página siguiente). El PP se queda con la gestión de Cetursa Sierra Nevada, que se integra en la Consejería de Hacienda tras sacarla de la anterior Consejería de Turismo y Deporte, ambas competencias ahora de Cs. Las competencias de familia que corresponderán a la Consejería de Salud son los programas específicos para la promoción de las familias y coordinación de la mediación familiar; la gestión del registro de parejas de hecho; y el reconocimiento, expedición y renovación del título de familia numerosa, que hasta ahora estaban integradas en Igualdad y Políticas Sociales. La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) se adscribe a la Consejería de Economía.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por vecino 10:58 - 23.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mucha tramoya, mucho ruido... Parece que han refundado el partido. En realidad, Casado y Juanma han regresado a sus orígenes, han abandonado su leve maquillaje. Ha vuelto a ser Alianza Popular (AP) aunque no hayan recuperado ese nombre.