El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido este domingo en advertir de que la desescalada de restricciones que prevé su gobierno a partir de la próxima semana será de "decisiones prudentes" porque "el virus sigue aquí", aunque "afortunadamente" los datos de la pandemia sean "cada vez más buenos" en Andalucía.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Así lo ha indicado el presidente de la Junta en unas declaraciones a Canal Sur Radio tras el acto institucional celebrado en el Parlamento andaluz con motivo del Día de Andalucía que se conmemora este 28 de febrero.

Juanma Moreno ha subrayado que el de este 2021 es un día de Andalucía "tremendamente especial después del año fatídico" vivido por el coronavirus, y una jornada para recordar a los miles de andaluces muertos por la pandemia.

No obstante, también es un día para "reivindicar la esperanza de un gran pueblo como el andaluz", que "siempre" se ha "levantado", según ha subrayado el presidente, que ha querido así lanzar un "mensaje de esperanza y futuro", porque "terminaremos venciendo definitivamente la pandemia".

En esa línea, el jefe del Ejecutivo andaluz ha valorado que, "afortunadamente, gracias al esfuerzo y la responsabilidad colectiva de todos", los datos de la incidencia de la pandemia "son cada vez más buenos" en la comunidad.

Por eso, "si todo sigue así", el próximo miércoles, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el conocido como comité de expertos de la Junta, "tomaremos decisiones", según ha confirmado el presidente, que, no obstante, ha querido advertir de que éstas serán "prudentes" y la "desescalada" será "progresiva".

Y es que, según ha subrayado Moreno, "el virus sigue aquí, la variante británica es ya hegemónica en Andalucía, y hay mucho riesgo todavía porque no tenemos las vacunas suficientes" aún, de forma que "tenemos que ser muy prudentes para evitar caer en esa alta incidencia que nos lleve a la pérdida de vidas humanas", según ha concluido el presidente de la Junta.