El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acusado este jueves a la secretaria general del PSOE-A y presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Susana Díaz, de generar "alarmismo" con el inicio del nuevo curso escolar y le ha pedido que aclare si realmente ha dado "instrucciones" a alcaldes socialistas de "obstruir la incorporación" a las aulas porque es algo que a él le ha llegado y le parecería un hecho "tremendamente grave".

Así se ha pronunciado Moreno durante su debate con Susana Díaz en la sesión de control del Pleno del Parlamento, en la que ambos han protagonizado un rifirrafe al hilo del inicio del nuevo curso escolar en la actual situación de pandemia por el coronavirus.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

"Probablemente el alarmismo pueda servir para hacer oposición, pero es inútil y estéril para los andaluces", según ha dicho Moreno a Susana Díaz, a quien ha acusado de faltar a la verdad con los datos que está dando sobre el inicio del curso escolar y le ha ofrecido que esta misma tarde se reúna con los consejeros de Salud, Jesús Aguirre, y de Educación, Javier Imbroda, para conocer todos los detalles de primera mano y aclararle cualquier duda y, si quiere, también para hacer aportaciones.

El presidente ha indicado que, "evidentemente, seguridad plena no hay" en la vuelta a las aulas, pero como no la hay en ningún ámbito ni rincón de España, pero desde su Gobierno se ha tratado de que haya "la mayor seguridad posible", como están haciendo todas las comunidades autónomas, que están pasando todas por los mismos "problemas". Ha apuntado que las comunidades y el Gobierno central alcanzaron un acuerdo global sobre objetivos y medidas comunes y ha recordado a Susana Díaz, a la que ha calificado como "la primera 'pedrista' del Reino de España", las palabras de días atrás del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, felicitando a los presidentes autonómicos y a sus consejeros por la gestión que estaban realizando y pidiendo sacar este asunto de la "contienda".

El presidente ha señalado que en Andalucía se ha hecho un "esfuerzo brutal" para garantizar la mayor seguridad posible en la vuelta a las aulas por parte de su Gobierno, de los docentes y de los padres. Ha señalado que todos se están dejando "la piel, menos" Susana Díaz, a la que ha pedido que reflexione sobre su actitud y ponga un "poquito de su parte" para que entre todos saquemos adelante a Andalucía.

Ha lamentado que la dirigente socialista esté creando un "malestar y alarmismo innecesario" por el hecho de que el nivel de contagios infantiles en aulas se sitúe en el 0,4 por ciento. Ha recordado que Andalucía es hoy la tercera comunidad con menor incidencia acumulada de casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

"Incertidumbres y dudas"

Por su parte, Susana Díaz ha manifestado que hoy, cuando se ha iniciado el nuevo curso escolar, es un día difícil para muchas familias y docentes, porque existen "muchísimas incertidumbres y dudas". La Junta, según ha dicho, ha tenido meses para "planificar y llevar a cabo el diálogo con la comunidad educativa y no han querido", mientras que la "mano tendida" del PSOE-A para contribuir a mejorar la situación de la educación "no ha encontrado respuesta".

Susana Díaz ha señalado que el presidente de la Junta ha sido "incapaz" de decir que la vuelta al colegio es segura porque sabe perfectamente que su Gobierno "no ha hecho nada" para garantizarlo y ahora mismo la situación es de un "auténtico caos" en todos los centros de la comunidad, aunque pretenda "edulcorarla": "Tienen que abandonar la prepotencia y dejarse ayudar, porque tiene a la comunidad educativa indignada, a los sanitarios agotados y a los ciudadanos en general los tiene perplejos porque no entienden por qué la vuelta al cole tiene que ser con inseguridad".

En cuanto al hecho de que Moreno le haya hecho una "acusación grave" sobre instrucciones a alcaldes socialistas, Susana Díaz le ha respondido que el PSOE-A ha hecho a sus alcaldes recomendaciones de "colaboración" y que podría haberse enterado perfectamente de ello si hubiera escuchado bien a los presidentes socialistas de las diputaciones provinciales con los que se reunió el pasado martes y no los "hubiera mandado" a la calle a atender a los medios de comunicación, cuando los recibió en el Palacio de San Telmo.

Susana Díaz ha insistido en que los alcaldes socialistas están "en el tajo" y ha denunciado la "falta de transparencia" del Gobierno andaluz, hasta el punto de que esos alcaldes no tienen datos sobre la realidad del coronavirus en sus municipios y tienen que ir "mendigándolos" en los centros de salud.

Asimismo, la dirigente socialista ha pedido explicaciones al presidente sobre la situación en la Costa del Sol de Málaga, por haber "ocultado" su Gobierno desde el pasado 24 de agosto que había una situación activa de "transmisión comunitaria". A su juicio, cuando un presidente hace eso es algo "muy grave" porque se están poniendo en peligro la salud y la vida de los andaluces.

A este respecto, Moreno ha manifestado que la Costa del Sol tiene una incidencia de 193 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que en la provincia de Málaga en general es de 175 casos. Son datos, según ha recalcado, por debajo de la media española, mientras que nueve comunidades tienen una mayor incidencia de casos por cada 100.000 habitantes que la Costa del Sol. "No existe un índice de contagio comunitario", según ha sentenciado el presidente, quien ha apuntando que el contagio comunitario es cuando una persona contagiada no se puede asociar a ningún brote.