La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, cuestionó ayer la voluntad de diálogo del PP sobre los presupuestos de la comunidad para 2018 y lo emplazó a que demuestre esa voluntad retirando la enmienda a la totalidad. Montero dio por hecho que el Partido Popular presentará la enmienda a la totalidad a las cuentas de 2018, aunque esa formación todavía no lo ha confirmado.

En declaraciones tras inaugurar unas jornadas sobre evaluación de políticas públicas, la consejera sostuvo que la «presunta voluntad de diálogo del PP es un puro postureo» porque «tiene dificultades para explicar» que no apoye los presupuestos andaluces del 2018. Entre las premisas del PP para respaldar las cuentas figuraba la reforma del impuesto de sucesiones, que se ha hecho y de forma «más avanzada» que en las comunidades donde gobierna el Partido Popular, según la titular de Hacienda, quien también ha alegado se han subido las partidas destinadas a gasto social como sanidad y educación.

Por tanto, se preguntó «qué quiere el PP para poder apoyar los presupuestos» y manifestó que no confía en que dicho partido los respalde, ya que su voluntad de diálogo es «una justificación porque probablemente hasta los suyos pensarán que hay que ser útil desde la oposición y apoyar las cuentas».

MORENO PIDE DIALOGAR / Por su parte, el líder de los populares andaluces, Juanma Moreno, dijo ayer que si el PSOE es capaz de aceptar las propuestas de su partido para mejorar la comunidad en materia educativa, sanitaria y de empleo les encontrarán «a su lado» y evitarán una enmienda a la totalidad a los presupuestos para el próximo año. Moreno, que visitó la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas Fruit Attraction, señaló que su partido necesita «sentarse con el PSOE de nuevo para que les traslade sus propuestas y ver si son capaces de aceptar las del PP, para no presentar así esa enmienda .

«Si el PSOE quiere llegar a un acuerdo nos va a encontrar, pero que sea para mejorar Andalucía y dotarla de recursos», indicó. La reunión para evitar una enmienda a la totalidad tendría que producirse antes de que finalice el plazo para presentarlas, fijado para hoy.

Para mejorar el empleo, el dirigente del PP defendió que hay que destinar más recursos al campo andaluz, por lo que proponen aumentar las partidas en 140 millones para «multiplicar por dos y tres la riqueza que genera». Ha afirmado que el PP está dispuesto a llegar a un acuerdo con el PSOE, pero que se tiene que basar «en la mejora de Andalucía» con un incremento de las partidas, ya que del aumento de 1.500 millones en las cuentas la Consejería de Agricultura “prácticamente no ha tenido nada que ver».

DÍAZ ATACA AL PP / En respuesta, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sostuvo ayer que la postura del PP ante los presupuestos «demuestra su inconsistencia» como partido y le afeó que «ni sabe lo que quiere, ni lo que tiene que hacer» y que llegue a una eventual negociación «tarde y mal». En su opinión, los populares han tenido muchos meses para hacer aportaciones y cuando en el «último minuto se han dado cuenta» de que hay un acuerdo presupuestario entre el PSOE y Ciudadanos están intentado «sacar cuello, pero llegando tarde y mal».

El PP lamentó ayer que no se haya producido «ni un atisbo» de diálogo por parte del PSOE para negociar un acuerdo que evitara la enmienda a la totalidad y criticó a Díaz porque se siente «más cómoda» dentro de la «bronca política». Carmen Crespo dijo que están «sorprendidos» porque el PSOE no se ha puesto en contacto con ellos «para nada».