La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, entregó ayer por la tarde al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, el proyecto de ley de presupuestos de Andalucía para 2018 y pidió a los representantes de los cinco grupos que hagan sus aportaciones durante la tramitación para «enriquecer» las cuentas. El calendario que estaba aprobado para su tramitación se modificará, ya que la previsión era que entrara en el Parlamento a final de octubre, por lo que todos los plazos se adelantarán. Montero dijo que es una buena noticia para Andalucía que hoy (por ayer), «simultáneamente con otros acontecimientos», se entregue a la Cámara un presupuesto «social», que da «oportunidades al empleo» y que tiene «grandes dosis de esperanza para una Andalucía estable», ya que aseguró que aporta «serenidad» al debate nacional.Por su parte, Durán se mostró convencido de que todos los grupos van a poner «lo mejor de sí mismos» para que haya un debate «constructivo, de propuestas», que sirva para mejorar el texto.

IU-CA rechazó ayer los presupuestos, de los que dijo que no son de izquierdas ni servirán para combatir el desempleo ni para «coser» la brecha social y el aumento de la exclusión social en Andalucía. «Se trata del presupuesto de un gobierno de acción oral, no material, de un gobierno que hace maquetas que luego no construye», declaró la portavoz adjunta de IU, Elena Cortés.

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, aseguró ayer que aún no conoce a fondo los presupuestos de la Junta, pero ha adelantado que su formación «no cree» en el modelo económico que sostienen, a su juicio, el PSOE y Ciudadanos. En Huelva, Rodríguez apuntó que, una vez conozca el documento de los presupuestos, «los valorará y trabajará», y dejó claro que su grupo parlamentario trabajará para presentar las enmiendas correspondientes. La líder regional de la formación morada sostuvo que Podemos aboga por «acabar con los privilegios y con esa parte de la administración que funciona como una agencia de colocación de un partido».

La parlamentaria de Ciudadanos Marta Bosquet afirmó que los Presupuestos de la Junta «tienen un sello naranja», al igual que los aprobados los dos años previos. «Si afortunadamente esta comunidad tiene presupuestos ha sido gracias a que C’s muestra su apoyo, no con un cheque en blanco, sino con exigencias que van en beneficio de todos los andaluces», dijo en Almería.

TRAMITACIÓN EN LA CÁMARA / El Parlamento aprobó ayer la modificación del calendario de tramitación de los Presupuestos para 2018, de forma que se adelantan los plazos previstos y se fija la aprobación final de las cuentas para el 29 y 30 de noviembre, un nuevo organigrama que provocó las quejas de PP y Podemos. El calendario aprobado en la Junta de Portavoces, con el apoyo de PSOE, C’s e IU, fija el debate de totalidad de presupuestos para el 25 de octubre y el límite para presentar enmiendas a la totalidad el 20 de octubre.

Tras la entrada de las cuentas en el Parlamento, el BOPA publicará el proyecto de ley y la próxima semana los consejeros presentarán en comisión las partidas de sus departamentos.

La portavoz del PP, Carmen Crespo, rechazó las «prisas» y que se «recorte» tiempo al Parlamento, que cree que se ha «plegado» al PSOE, ya que ha defendido que si entran en vigor el 1 de enero podrían haberse aprobado a mediados de diciembre, para poder hacer un trabajo «riguroso y pormenorizado».