El Consejo de Ministros aprobó ayer un plan para el Campo de Gibraltar que estará dotado con «cerca de mil millones» de euros, según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El plan recoge medidas en beneficio de la zona e involucra a ocho ministerios, coordinados desde Vicepresidencia, expicó Grande-Marlaska en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete. El ministro precisó que solo desde su Ministerio se invertirán «algo más de 21 millones». Grande-Marlasca ha negado que este plan pueda ocasionar problemas con la Junta Electoral, al estar Andalucía en período prelectoral, porque son «medidas transversales» del Gobierno central «formalizadas con carácter previo», «muchas ya puestas en práctica» y «no pueden paralizarse porque coincidan con una época electoral».

Grande-Marlaska ha precisado que contiene «muchas medidas» para apoyar las inversiones y favorecer las oportunidades en la zona, donde el paro alcanza al 25 % de la población, diez puntos por encima de la media, que «se ceba» en los jóvenes y parados de larga duración. Respecto al brexit y su repercusión para los 10.000 trabajadores que pasan todos los días a Gibraltar, se ha referido a «una partida importante» en los presupuestos para el Plan de Empleo para Andalucía, que recoge «un apartado específico» para la zona a través del Servicio Público de Empleo, además de con recursos de la UE. Habrá una Oficina de seguimiento e impulso de las actuaciones en materia de empleo y formación, con sede en Cádiz, que informará de posibles inversiones europeas para empresas.

Además, Grande-Marlaska ha indicado que el Gobierno tiene la intención de que los próximos presupuestos europeos contengan «acciones específicas» para la zona. Desde Fomento se realizarán actuaciones en ferrocarriles y carreteras, con inversiones de 810 millones de euros, para favorecer el transporte de personas y mercancías, particularmente hacia el puerto de Algeciras. El ministro ha reconocido que algunas obras ya están en marcha, como la modernización y electrificación de la línea ferroviaria Algeciras-Boadilla por 460 millones. Otras están en fase de planificación o previa a la licitación, como la variante exterior de la bahía de Algeciras o el aumento de la capacidad entre Tarifa y Algeciras o el acceso norte al puerto algecireño. Desde el Ministerio de Hacienda se estudia, a medio plazo, crear una nueva zona franca en Los Barrios de 130.000 metros cuadrados en el primer trimestre de 2019, entre otras medidas.

El plan, ha continuado, quiere poner el foco en lucha contra el blanqueo capitales, para lo que se pondrán en marcha medidas para detectar «operaciones anómalas» de forma temprana y reforzar los mecanismos de prevención. Se ayudará también al emprendimiento local y a las pymes para la innovación y su transformación digital y desde el Ministerio de Industria se subvencionará con dos millones el estímulo al comercio, industria y turismo. Y se atenderá especialmente a la fromación profesional en oficios hoy muy demandados.