Más de mil empresas de una treintena de países han anunciado su participación en la séptima edición del Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación (Transfiere 2018), que se celebrará en Málaga el 14 y 15 de febrero. Este foro se ha consolidado ya como una de las citas más importantes de España para la transferencia de conocimiento, en especial tecnológico, entre los centros de innovación, en su mayoría relacionados con el ámbito universitario, y las empresas, según se destacó ayer en la presentación de Transfiere 2018, en un acto celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

En este certamen, auspiciado por la Junta de Andalucía, el Gobierno central y el Ayuntamiento de Málaga, está previsto que se presenten unos 1.600 proyectos empresariales de base tecnológica, muchos de ellos relacionados con alguna de las 50 universidades que participan en Transfiere 2018. Argentina será en esta séptima edición de Transfiere el país invitado y el sector agroalimentario se ha escogido como ámbito específico para implementar proyectos tecnológicos específicos.

La importancia de apostar por la internacionalización y por la tecnología como factores cruciales para la mejora de la competitividad de las empresa es otra de las claves de este foro. Una de las novedades de Transfiere 2018 es la creación de la Open Innovation Area, un proyecto impulsado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para conectar las demandas de I+D+i de grandes empresas, como Aertec Solutions, Endesa o Repsol, con las ofertas que les presenten grupos de investigación.

Transfiere es un foro pionero en los denominados procesos de consulta pública al mercado, licitaciones mediante las cuales las administraciones demandan un determinada solución tecnológica.