Miles de personas se concentraron ayer jueves en defensa del sector de la aceituna de mesa --empresas, agricultores, industria y trabajadores-- ante el Consulado de Estados Unidos en Sevilla para pedir al país norteamericano que elimine los aranceles impuestos basándose en su política proteccionista, al mismo tiempo que reclamaron a la Unión Europea (UE) que use «todas las armas diplomáticas necesarias» y «enseñe los dientes» ante esta «amenaza» que afecta a «todo el sistema de ayudas de la UE y a todos los sectores».

La concentración, que contó con la participación de representantes de la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), de las organización agrias Asaja, COAG y UPA, de Cooperativas Agro-alimentarias, así como de los sindicatos UGT y CCOO, comenzó a las 11,00 horas y terminó en torno a las 14,00 horas.

Durante la misma, se hizo entrega al cónsul de EEUU en Sevilla de un documento argumentativo sobre el sector de la aceituna de mesa en Andalucía. El sector ya explicó que la concentración se realizó en los días previos a la reunión de la Comisión de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés) --que será el 10 de julio--, organismo de EEUU que determinará si las exportaciones de aceituna negra de España son o no una amenaza para la industria de EEUU.

Asistieron el secretario general de la Consejería de Agricultura, Rafael Peral; el secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE-A, Antonio Pradas; las diputadas del PSOE en el Congreso, Amalia Rodríguez y Carmen Cuello; los diputados por el PP-A, Jaime Raynaud y Manuel Andrés González; el coordinador de IU-CA, Antonio Maíllo, así como los concejales capitalinos de IU; la diputada de Podemos-Andalucía Mari García; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos y, entre otros alcaldes, el de La Roda de Andalucía (Sevilla), Fidel Romero.

El secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, advirtió de la preocupación del sector por que los aranceles impuestos sean, finalmente, definitivos. «Esta protesta se dirige a Estados Unidos y su política proteccionista, pero también a la Unión Europea para que defienda al sector con todas sus armas diplomáticas, para que actuén urgentemente y planten cara».

En nombre de Asaja-Sevilla, su presidente, Ricardo Serra, llamó la atención sobre la «absoluta injusticia» con un sector «tan relevante» para la provincia que ha llevado a cabo «un importante esfuerzo de innovación». «La UE no puede seguir desentendiéndose de lo que ocurre. Se le da mucha importancia al acero, pero para la zona esto es mucho más importante, afecta a las zonas rurales”, subrayó. Por parte de COAG-A, su secretario general, Miguel López, reiteró su petición al Gobierno central de exigir a la Unión Europea la misma actitud que ha tenido en relación con los aranceles a otros productos, y que salga de manera contundente en defensa de la aceituna de mesa. Por su parte, el secretario general de UPA-A, Miguel Cobos, calificó de «totalmente injustos y arbitrarios» los aranceles que el gobierno estadounidense ha impuesto a la aceituna negra y exigió a la UE que sea «más beligerante» a la hora de defender los temas agrarios. Asimismo, planteó la posibilidad de imponer también aranceles a producciones agrícolas importadas desde Estados Unidos que compiten con los andaluces.