Varios miles de personas, unas 7.000 según la Policía Local y la Subdelegación del Gobierno, volvieron a recorrer ayer el centro de Granada para protestar por el aislamiento ferroviario que sufre esta provincia desde hace 700 días y para pedir la llegada del AVE y que sea a través de una vía soterrada. La marcha, que habían convocado las plataformas ciudadanas Marea Amarilla y Granada en marcha, estaba encabezada por una pancarta con el lema «¡Reconexión ya! Ahora el tren» y sumó a representantes de diferentes formaciones políticas.

La manifestación, que según los convocantes reunió a unas 15.000 personas, no consiguió superar el número de la marcha del 12 de febrero y recorrió el centro en el camino inverso a la del mes pasado, desde Puerta Real a la estación de Renfe, ubicada en la avenida de Andaluces y a la que no llegan trenes desde hace casi dos años.

TRES OBJETIVOS // «Las reivindicaciones parten de recuperar las conexiones por Moreda, la variante sur de Loja y la entrada soterrada, tres puntos innegociables y la base de nuestra lucha», dijo el portavoz de la Marea Amarilla, José Sánchez Ocaña, quien mostró su deseo de que Fomento «rectifique y vea que lo que están haciendo es una equivocación».

Sánchez Ocaña lamentó asimismo que el Gobierno no haya convocado hasta el momento a las plataformas para la comisión de seguimiento que se celebrará el próximo martes para analizar el avance de las obras del AVE a Granada.

En la marcha de ayer participaron representantes políticos de distintos partidos, entre ellos concejales del equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento y dirigentes de Izquierda Unida, Podemos y Ciudadanos, entre otras formaciones.

Las reivindicaciones de la manifestación están recogidas en el manifiesto de las Mesas del Ferrocarril de Almería, Jaén y Granada, que piden en cuanto a esta última provincia la recuperación inmediata de la línea de Moreda de manera permanente y la determinación de plazos y cumplimientos de los mismos en la obra de Loja.

También la licitación de la Variante Sur de Loja y del soterramiento de la línea del AVE en Granada, en paralelo a la obra que se ejecuta en la actualidad.

La secretaria general del PSOE de Granada y vicepresidenta del Parlamento andaluz, Teresa Jiménez, urgió al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a que «se comprometa con Granada» y pidió su dimisión «si no es capaz de acabar con el bloqueo ferroviario que sufrimos los granadinos desde hace dos años».

«Es una discriminación y un castigo que no podemos consentir más tiempo», matizó Jiménez, que reclamó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, plazos reales para la llegada de la alta velocidad a Granada y reprochó las «falsas promesas y las mentiras sobre los plazos de finalización y la segunda fase del proyecto».