El mes de marzo comienza su andadura en Córdoba con la inauguración de una exposición que muestra el último trabajo de Rita Rutkowski en la galería Arte21.

El hilo conductor es el título bajo el que esta artista --de corazón neoyorquino y residente en Córdoba desde hace más de cuarenta años-- presenta una serie de piezas unidas por "la temática existencial que habita en cada una de ellas", explica la propia autora en declaraciones a este periódico.

Como una senda "que nos guía de una punta a otra", se trata de un símil paralelo a la trayectoria que nos puede deparar la vida, --cuenta Rutkowski--, "con encuentros, enlaces y rupturas" que forman la obra que se puede visitar hasta el 31 de marzo.

Ventantas abiertas De este modo, como parte inicial de esta exhibición podemos contemplar obras de geometría y cromáticas "muy suaves", que tratan de mostrar al espectador una ventana abierta al mundo que describe visiones metafóricas, acompañadas, en ocasiones, de caligrafías.

Además de esta serie, la colección alberga paisajes dedicados a Nueva York , --ciudad de la que Rita Rutkowski conserva sus primeros recuerdos--, unas pinturas que titula La ciudad dorada , ya que para su elaboración ha empleado acrílicos de este color traídos de forma expresa de la "cosmopolita y a veces mal comprendida" Nueva York --continúa la artista. "Se trata de diferentes visiones poéticas, referencias emocionales basadas en el recuerdo".

Treinta piezas conforman esta muestra en la que ha usado la técnica del acrílico sobre lienzo, a las que se suman dos tintas chinas --una en blanco y negro y otra a color--, en la que la autora imita una técnica acuarelada, "como forma de interpretar la expresión del arte oriental".

Asimismo, Rita Rutkowski participa en la exposición colectiva que ayer mismo se inauguró en homenaje a Frida Kahlo en el Colegio de Arquitectos. Se trata de una iniciativa en la que han colaborado la delegación de Cultura e Igualdad de la Diputación de Córdoba, junto a el Aula de Género del Colegio de Arquitectos. Una muestra que, con el lema Fird somos todos , conmemora el centenario del nacimiento de la artista mexicana, además de ensalzar un referente que abrió una puerta en el camino de consolidación de la mujer como creadora. Con este fin, 16 poetas y el mismo número de artistas plásticos, exhibirán hasta el 18 de marzo obras que evocan las temáticas universales sobre las que versó la obra de la artista latinoamericana más cotizada en occidente. Por su parte, a esta "celebración" se ha unido el rigor científico de diversos investigadores que aportan textos inéditos sobre Frida Kahlo, que se han incluido en el catálogo que acompaña a la muestra.