Salvamento Marítimo rescató ayer al menos a 141 inmigrantes de trece pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar y los trasladó al puerto de Tarifa (Cádiz). A las 03.30 horas de la madrugada comenzaba el operativo de búsqueda ante los primeros avisos de presencia de pateras. La Salvamar Atria localizó ocho embarcaciones de las que rescató a un total de 85 personas. Por su parte, la Salvamar Arcturus localizó otras cuatro pateras y rescató a sus 45 tripulantes. Pasado el mediodía, la Salvamar Denébola rescató una patera con más con once inmigrantes. Todos los rescatados fueron trasladados al puerto de Tarifa, donde aguardaba el dispositivo socio-sanitario de Policía Nacional, Guardia Civil y Cruz Roja. El Ayuntamiento de de esta localidad gaditana mantiene abierto el pabellón polideportivo de La Marina, con personal municipal y voluntarios atendiendo a los inmigrantes que han ido llegando durante el fin de semana.

El Ayuntamiento de Málaga, por su parte, acoge desde la noche del sábado a un total de 254 inmigrantes en las instalaciones municipales del polideportivo de Tiro Pichón por razones humanitarias, después de que llegarán al puerto de la capital tras ser rescatados este pasado sábado de varias pateras. Así, lo informó el Consistorio en su cuenta en Twitter recogido por Europa Press.

Este pasado sábado fueron trasladados al puerto de la capital malagueña un total de 320 personas subsaharianas tras ser rescatadas de varias pateras, de las que 270 son hombres --entre ellos hay 17 menores-- y 50 son mujeres --entre ellas seis embarazadas y siete menores--, han precisado desde Cruz Roja. Asimismo, nueve inmigrantes fueron evacuados a un hospital.