La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial ha aprobado la orden general de vedas para las próximas temporadas de caza en Andalucía, en la que están incluidos los periodos hábiles y restringidos, la caza mayor del jabalí y los "perros de madriguera" para capturar el zorro, informa Efe.

La Junta de Andalucía ha informado en un comunicado de prensa que la nueva orden contiene las novedades del nuevo reglamento de ordenación de la caza, que fueron acordadas en el comité de caza para "favorecer una actividad cinegética respetuosa, ordenada y sostenible en todo el territorio andaluz".

La incorporación de la caza mayor del jabalí pretenderá detener la expansión demográfica de la especie, que se adapta fácil a cualquier entorno del territorio andaluz y se reproduce rápido, para así evitar riesgos sanitarios y deterioro del ecosistema, la ganadería, la agricultura y el medio urbano.

La técnica de los "perros de madriguera" consistirá en colocar canes en la entrada de las madrigueras para cazar zorros y sin importar el número de cazadores, solo se podrá emplear una arma de fuego.

La medida tendrá como objetivo favorecer a las poblaciones de especies de caza menor, en especial el conejo y la perdiz roja, además de otras protegidas como el lince ibérico.

Estas dos últimas modalidades se podrá practicar, para le temporada de 2018 y 2019, entre el 12 de agosto y el 10 de febrero, según la nota.

Respecto a la caza del conejo se ha añadido la técnica "a diente en mano", que podrá realizarse entre el 12 de agosto y el 30 de diciembre, consiste en recorrer el terreno con un máximo de tres perros por persona y sin utilizar armas de fuego.

En relación al corzo, se flexibilizará el periodo hábil para adaptarlo a su ciclo reproductor y se ampliará el número de jornadas de caza, para permitirle a los titulares cinegéticos cumplir con los cupos y así posibilitar el equilibrio de sus poblaciones.

Esta medida permitirá la caza de hembras en la época menos favorable para su fenología, que comprende entre el 15 de noviembre hasta el 15 de enero, con el propósito de facilitar el equilibrio de sexos y garantizar un buen desarrollo de la especie.