Representantes institucionales y vecinos de Dúrcal (Granada) se concentraron al mediodía de ayer para condenar con tres minutos de silencio la muerte de una vecina de 21 años, que falleció en la noche del lunes tras recibir varias puñaladas presuntamente de su pareja, que permanece detenido en dependencias de la Guardia Civil. Los hechos tuvieron lugar cuando un hombre de 39 años y nacionalidad marroquí abandonó a su joven pareja con graves lesiones provocadas por múltiples puñaladas, en la puerta del centro de salud de Dúrcal, donde no pudieron salvarle la vida. El presunto asesino huyó de las inmediaciones de este servicio sanitario, aunque fue detenido poco después por agentes de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación.

Un técnico de emergencias que trabajaba en el centro de salud detalló que la joven madre «estaba ya fría» y que durante unos cuarenta minutos le practicaron maniobras para reanimarla, lo que resultó imposible porque al menos una de las heridas fue una «puñalada certera» que afectó al corazón. Otras fuentes explicaron que el suceso pudo tener lugar en el mismo coche que el agresor utilizó para dejarla junto al centro de salud, que el detenido pitó para que saliera personal sanitario y que en el vehículo había «una barbaridad de sangre». Es el cuarto crimen de la violencia machista en la provincia de Granada en lo que va de año.

La alcaldesa de la localidad, Antonia Fernández,explicó que los vecinos y los representantes de todos los partidos del municipio granadino se reunieron para condenar el suceso y reiteró que no constan denuncias previas de la víctima ni en los servicios municipales de atención a la mujer ni ante la Policía Local. La alcaldesa, «horrorizada» por este nuevo crimen machista que ha consternado a este municipio de unos 7.000 vecinos, estuvo acompañada por representantes de diferentes partidos, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena (PSOE), y la delegada del gobierno andaluz en Granada en funciones, Inmaculada Oria, entre otros. Oria expresó su pesar y trasladó su solidaridad y apoyo a familiares y amigos de la víctima recalcando la urgencia de actuar desde la unidad para poner fin a esta «lacra que golpea cada vez más en edades más tempranas».

Todos los partidos sin excepción, incluidos el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, condenaron ayer este nuevo crimen machista que eleva a siete la cifra de mujeres muertas este año en la región.