Más de 1.000 profesionales de empresas y entidades de 25 países participan del 15 al 18 de mayo en el IV Aerospace & Defence Meetings (ADM 2018), la mayor convención de negocios de la industria aeroespacial que se celebra en España que albergará el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), informa Europa Press.

Así, los profesionales relacionados con el sector aeronáutico y aeroespacial participarán en la cita bienal clave para un sector estratégico del que Andalucía es la comunidad líder en exportaciones, con 3.293 millones de euros en 2017, según informa la Junta en un comunicado.

Dichas exportaciones suponen el 57% de las ventas de toda España, que aportan un saldo positivo a la balanza comercial de la comunidad con el exterior de 1.613 millones, y lo sitúan como el primer capítulo exportador de Andalucía, con el 10,7% del total de las ventas.

ADM Sevilla está organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y por la empresa BCI Aerospace, especialista en reuniones internacionales del sector. Se trata del evento clave para poner de relevancia ante los principales fabricantes las capacidades y proyectos del clúster (conglomerado de empresas) aeroespacial de Andalucía y España en su totalidad.

APERTURA / La presidenta de la Junta, Susana Díaz, protagonizará la jornada de apertura, dedicada a conferencias profesionales y mesas redondas, en la que también participará el economista José Carlos Díez con una conferencia sobre la influencia que un sector como el aeroespacial tiene en la economía de un territorio.

ADM Sevilla 2018 será inaugurado oficialmente el miércoles 16 por el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, y otras autoridades, así como altos representantes de Airbus Group, el mayor fabricante europeo del sector y patrocinador especial del evento, que también cuenta con el apoyo de Alestis, Aernnova y Aciturri, los tres únicos fabricantes de aeroestructuras de primer nivel de España; de Sofitec y Carbures, empresas andaluzas fabricantes de aeroestructuras, componentes metálicos y composite; y de Stratasys, multinacional estadounidense de impresión 3D.

APOYO NACIONAL / Igualmente, cuenta con el apoyo del sector, tanto en el ámbito nacional, con la Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae), como en el regional, con Hélice, Clúster Aeroespacial Andaluz.

La cita cuenta con la presencia de los cuatro grandes fabricantes mundiales, Airbus, Boeing, Bombardier y Embraer, y que dos de cada tres de los grandes contratistas que participan en el evento son internacionales, lo que acerca el negocio internacional al clúster andaluz.

Entre los 103 participantes extranjeros, Francia es el país que más aporta, con 29, seguido de Italia, con 21; Austria, con siete, y Estados Unidos, con siete; Reino Unido, con seis; y Marruecos y Alemania, con cinco. También acuden compañías de Argelia, Argentina, Canadá, Portugal, Polonia, República Checa, Suiza, Taiwán y Turquía.