Los servicios de extinción mantienen una intensa lucha contra la grave ola de incendios que este fin de semana azota a varias comunidades, especialmente en Extremadura y Andalucía, donde ya ascienden a 2.400 los desalojados por el incendio forestal en Huelva, el más grave en lo que va de verano.

En Huelva, más de medio millar de profesionales de distintos cuerpos han trabajado toda la noche sin ayuda de medios aéreos para intentar estabilizar el incendio forestal declarado desde el pasado jueves, que afecta ya a más de 9.000 hectáreas de terreno.

El Plan Infoca ha informado de que de este cuerpo en concreto están sobre el terreno unos 300 profesionales, junto a 148 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

También sobre el terreno hay 20 bomberos Consorcio Provincial Contra Incendios, además de miembros de Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local de distintos pueblos afectados por el fuego.

Por el momento, las 9.000 hectáreas citadas son una estimación complicada por el hecho de que el perímetro es muy irregular y dentro del mismo hay zonas que no han resultado quemadas.

Mientras tanto, el perímetro del fuego abarca casi 5.000 hectáreas, y en su interior se ha podido perimetrar el 70 % del fuego, aunque las llamas siguen fuera de control y con unas labores complicadas debido al fuerte viento, con rachas cambiantes de 40-50 kilómetros por hora durante toda la jornada de ayer.

El número de desalojos realizados de forma preventiva por el incendio ascendía al final de la jornada de este sábado a 2.400 personas, según informa Emergencias 112 Andalucía.