Más de un centenar de personas conformaba el amplio dispositivo de búsqueda que en la tarde ayer aún estaba activo para tratar de localizar a un niño de ocho años desaparecido desde el pasado martes por la tarde en Hortichuelas, en el municipio almeriense de Níjar, según informó el servicio Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior.

Un familiar del menor avisó de la desaparición al 112 en torno a las 20,10 horas del martes e informó de que el niño había sido visto por última vez en el cortijo La Molina. Desde el teléfono único de emergencias se activó a la Guardia Civil, a la Policía Local, a la Unidad Adscrita a la Junta del Cuerpo Nacional de Policía, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (Epes), al Grupo de Emergencias Andalucía (Grea), al Centro Operativo Provincial (Cop) de Infoca, a Agentes de Medio Ambiente y a las Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil de Níjar, Carboneras y Olula del Río.

El dispositivo estuvo operativo hasta las 4,00 horas de la madrugada y se reanudó en la mañana de ayer miércoles, según precisaron las mismas fuentes del 112, que explican que el Grupo de Emergencias de Andalucía (Grea) desplegó un Puesto de Mando Avanzado (Pma) desde el que llevan a cabo a cabo las labores de coordinación y comunicaciones entre todos los participantes.

INVESTIGACIÓN ABIERTA //Por su parte, en declaraciones a los periodistas en Sevilla, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, indicó que la Policía Judicial mantiene abierta una investigación en busca de pistas sobre el paradero del menor, ya que por el momento (por ayer) «no nos consta ningún dato en relación con las circunstancias familiares o personales» que apunte a otra hipótesis.

Sanz detalló que no se tiene noticia del paradero del menor desde que abandonó a las 15,30 horas la casa de los abuelos, aunque la desaparición no fue denunciada a la Guardia Civil hasta horas después porque pensaban que podía estar en casa de unos primos localizada a 25 metros.

Sanz agradeció la labor de los voluntarios que participan en el dispositivo liderado por la Guardia Civil en coordinación con las autoridades municipales y confió en que el «amplio» despliegue realizado para localizar al menor ofrezca «resultado positivo lo antes posible.

En el amplio dispositivo de búsqueda del niño almeriense se están también empleando modernos drones que tienen como misión la grabación en vídeo de las zonas montañosas de la comarca con difícil acceso a pie. El portavoz de Policía Local de Níjar, Alejandro Uroz, confirmó que se inició la búsqueda con dichos drones al objeto de peinar la zona hasta las ocho de la tarde. Por su parte, SOS Desaparecidos informó de que, en el momento de la desaparición, el menor llevaba un pantalón negro «Adidas» con rayas blancas y una chaqueta roja con capucha.

Medios aéreos, buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas) y unidades caninas de la Guardia Civil activaron a primera hora de ayer para reforzar el dispositivo puesto en marcha en la noche del martes.

CUATRO ZONAS // El dispositivo de búsqueda lo integran en concreto 62 profesionales de Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local y 112, junto a 150 vecinos voluntarios. Las tareas de búsqueda, centradas en Níjar y Carboneras, se repartieron en cuatro zonas para tratar de localizar al pequeño. Hasta la zona se desplazó también la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez.

La madre del niño y un familiar del padre explicaron que el menor se encontraba con su progenitor en casa de la abuela en Las Hortichuelas pasando los días libres que tenía con motivo del puente del Día de Andalucía.

La desaparición del pequeño mantiene en vilo desde el pasado martes, cuando se conoció la noticia a todos los vecinos de la comarca almeriense.