Un total de 507 efectivos, 330 del Plan Infoca y 157 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 20 bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, así como 24 medios aéreos, trabajan este domingo en la extinción del incendio iniciado el pasado jueves en Almonaster la Real (Huelva) y que ha avanzado por el sur en dirección a Valverde del Camino.

Además, este incendio está siendo atacado por tierra con 12 autobombas, ocho máquinas pesadas del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) y nueve vehículos pesados, una máquina pesada de la UME, así como diez vehículos del consorcio, según ha informado el Plan Infoca en su cuenta de Twitter consultada por Europa Press.

En cuando a medios aéreos, en la zona se encuentran trabajando en las labores de extinción seis aviones de carga en tierra, un avión anfibio, un avión de coordinación u 16 helicópteros --cinco pesados y once semipesados y ligeros--.

Así, desde el Plan Infoca han señalado que el viento "ha dado una tregua" pero se prevé que aumentará a las 18,00 horas con rachas de hasta 28 kilómetros por hora.

Cabe recordar que la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha indicado este domingo que el perímetro del incendio ha crecido durante la pasada noche, superando ya las 10.000 hectáreas y que continúa preocupando el frente pegado a La Zarza-Perrunal.

Medios del Plan Infoca

El Plan Infoca ha desplegado este domingo a unos 330 profesionales entre bomberos forestales, técnicos de operaciones y extinción, agentes de Medio Ambiente, personal de logística y encargados, la dirección del Centro Operativo Provincial, técnicos del Gabinete de comunicación Infoca, el Grupo Regional de Mando del SEIF de Sevilla.

También se ha desplegado una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF), según ha informado la Junta de Andalucía.

Otros medios

Asimismo, entre los medios movilizados se encuentran personal técnico del Servicio 112 en Huelva, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, Bomberos de la Diputación, Policía Local y servicios municipales.

Además, desde el Ayuntamiento de Huelva activaron el viernes un dispositivo para colaborar en la extinción del incendio de Almonaster, desplazando a la zona ocho efectivos del Servicio Municipal de Bomberos con un camión nodriza, una autobomba y un vehículo ligero.

Cabe recordar que el Puesto de Mando Avanzado se ha trasladado este domingo de las instalaciones de Matsa en Almonaster la Real al Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Valverde del Camino.