Las comunidades autónomas recibieron 93.103 millones de euros entre 2012 y 2014 en mecanismos extraordinarios de liquidez, de los que 13.390 millones correspondieron a Andalucía, el 17% del total.

La andaluza es la tercera comunidad autónoma por detrás de Cataluña, que fue la que más obtuvo al recibir 31.878 millones, el 34% del total, y la Valenciana por volumen de fondos recibidos de los mecanismos extraordinarios de liquidez.

Así consta en el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre la gestión de las comunidades autónomas del pago a proveedores y los planes de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de ese periodo.

Todas las comunidades se adhirieron en este periodo al Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores o al Fondo de Liquidez Autonómico en alguna de sus fases, salvo Navarra, Galicia y el País Vasco, según recordó ayer el presidente del Tribunal de Cuentas, Fernando Álvarez de Miranda, en su comparecencia en el Congreso ante la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas.

Tras Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía fueron las comunidades que más financiación recibieron de los mecanismos extraordinarios: 20.526 y 16.390 millones de euros, es decir, un 22 y un 17%, respectivamente. Ese año, Hacienda aprobó un objetivo de déficit asimétrico para las comunidades, una cuestión reclamada por Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Canarias.

El presidente del Tribunal de Cuentas subrayó que, en general, las comunidades cumplieron con el suministro de información de los Planes de Ajuste, y que en 2014 el grado de reducción de medidas de ajuste adoptadas por el sector público autonómico se tradujo en un ahorro de 21.587 millones de euros. EFE