+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

GALARDONES POR EL 28 DE FEBRERO

Martínez-Cosentino y García Palacios, nuevos Hijos Predilectos de Andalucía

La Brigada de Salvamento de Hunosa, Cáritas y la Guardia Civil, también han sido reconocidos. La actriz Inma Cuesta y la cantante Pastora Soler serán distinguidas con una de los once medallas

 

Francisco Martínez-Cosentino -

Agencias
22/02/2019

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó ayer, en sesión extraordinaria, distinguir como Hijos Predilectos al presidente de la multinacional almeriense Cosentino, Francisco Martínez Cosentino, y al expresidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, a título póstumo, y conceder 11 medallas de Andalucía con motivo de la celebración, el próximo día 28 de febrero, del Día de la Comunidad, según informó en rueda de prensa el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo.

Las Medallas de Andalucía distinguen a entidades y empresas como la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias por su labor en el rescate del pequeño Julen tras caer el pasado mes de enero a un pozo en de Totalán (Málaga); Cáritas Regional de Andalucía; la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía, coincidiendo con el 175 aniversario de la creación del cuerpo; los trabajadores del Espacio Natural de Doñana; el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS); la empresa hortofrutícola Biosabor con sede en Níjar (Almería); y la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba), donde estudió entre otros Blas Infante, padre de la Patria Andaluza. Las cuatro Medallas de Andalucía restantes corresponden a la actriz jiennense Inma Cuesta, la cantante sevillana Pastora Soler, el autor del Carnaval de Cádiz Antonio Martín y el director de orquesta granadino Pablo Heras Casado. Las Medallas de Andalucía y los Títulos de Hijo Predilecto se entregarán el próximo 28 de febrero en un acto institucional en el Teatro de la Maestranza de Sevilla posterior al Pleno extraordinario que se celebra ese mismo día en el Parlamento andaluz. Se trata del primer año en el que dichas distinciones no son otorgadas por un gobierno socialista tras el cambio de color político en la Junta de Andalucía a raíz del pacto de gobierno entre PP-A y Cs tras el 2-D y que ha llevado al popular Juanma Moreno a la Presidencia de la Junta. Bendodo explicó que el nuevo Ejecutivo, que lleva apenas «un mes de rodaje», ha optado por mantener el «mecanismo y funcionamiento que era costumbre» hasta ahora en los actos institucionales del 28-F, aunque ha dejado claro que se introducirán «innovaciones a mejor» a partir del próximo año.

UN ORGULLO / Francisco Martínez-Cosentino, presidente de la multinacional almeriense Cosentino, dijo ayer que su empresa siempre ha tenido presente el progreso de esta comunidad tras anunciarse su nombramiento como Hijo Predilecto de Andalucía. «Es un gran orgullo ser nombrado Hijo Predilecto de mi tierra. Sobre todo, por el hecho de que se valora algo que siempre ha estado presente en nuestra actividad como empresa: hacer progresar a Andalucía y romper barreras, y llevar nuestro buen hacer por todo el mundo a través de la innovación y el esfuerzo», señaló. Martínez-Cosentino subrayó que este reconocimiento no es «puramente personal» sino que lo comparte junto a sus hermanos José y Eduardo, a los que considera «fundamentales en esta aventura maravillosa que continúa», con su familia, y con los trabajadores, clientes y socios que durante 40 años «han ayudado a que Cosentino sea hoy una de las empresas andaluzas más reconocidas y valoradas». Ha felicitado al resto de galardonados y ha agradecido asimismo al tejido empresarial de la Comarca del Mármol almeriense, donde se ubica Cantoria, sede central de Cosentino, así como al resto de miembros del sector y a todos aquellos emprendedores y empresarios que «han sufrido y sufren la importante crisis de estos últimos años».

Temas relacionados
 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad