El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se comprometió ayer ante la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, a aumentar el número de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el Campo de Gibraltar para reforzar la lucha contra el narcotráfico y a incorporar más personas a los operativos que atienden a los inmigrantes en las costas de Andalucía, informa Europa Press. Así lo puso de manifiesto Aguilar a su salida de un encuentro mantenido con Grande-Marlaska en la sede del Ministerio, en el que abordaron asuntos relativos a la política migratoria y la seguridad en el Campo de Gibraltar. «Ha habido un compromiso del ministro, justo lo que queríamos, compromisos concretos en torno a estos temas de extraordinaria importancia», resaltó.

Aunque ministro y consejera no hablaron del número concreto de efectivos a destinar, Aguilar subrayó que el compromiso del ministro en torno a estos dos temas de seguridad en el Campo de Gibraltar e inmigración son «firmes» y se pondrá de manifiesto en medidas que se tomarán a corto plazo. Aguilar comentó que el Campo de Gibraltar es una zona de «gente solidaria y trabajadora que tiene una problemática importante» en relación al narcotráfico. Por esto, ha planteado al ministro la necesidad de más efectivos para este territorio, un requisito «fundamental» para que recupera la normalidad que «merecen» sus ciudadanos. Así, destacó que por parte del ministro ha habido un «total compromiso» para que ese número de efectivos se vea aumentado e incluso, adelantó la consejera, Grande-Marlaska visitará pronto el Campo de Gibraltar.

El segundo tema del encuentro es la llegada de personas a las costas andaluzas mediante infraembarcaciones. La consejera transmitió al ministro que «hacen falta más efectivos para el operativo que acude a la llegada de las personas» a las costas de Andalucía. En este ámbito también ha habido un «compromiso pleno» por parte de Grande-Marlaska ya que «conoce la realidad de estas costas», a las que llega un gran número de inmigrantes a diario. Aguilar detalló que ha pedido más efectivos para atender a las personas que llegan. «El ministro ha dicho que sí, que efectivamente esa atención se tiene que prestar y se van a poner todos los medios necesarios para aumentar esa presencia», remachó.