El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció ayer que su departamento pondrá especial énfasis en hacer investigaciones «de fondo» para luchar contra las redes del narcotráfico que operan en el Campo de Gibraltar a través de sus beneficios económicos, informa Efe. Grande-Marlaska abordó el problema del narcotráfico en el Campo de Gibraltar en varias reuniones que mantuvo a lo largo del día en el Palacio de Congresos de La Línea de La Concepción (Cádiz), uno de los municipios más afectados por el problema. El ministro del Interior se reunió con representantes de las plataformas que luchan contra las drogas en la zona, con los alcaldes de los siete municipios del Campo de Gibraltar, y con la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, entre otras autoridades, para reflexionar sobre el problema.

Tras mantener esas reuniones, el ministro explicó a los periodistas que con «inmediatez» habrá en el Campo de Gibraltar «todos los medios materiales y personales que sean precisos para garantizar la seguridad ciudadana» y luchar contra el narcotráfico. Grande-Marlaska recalcó que estas reuniones han servido para constatar que todas las administraciones tienen «un compromiso firme» para abordar «con la seriedad que exige» el problema del narcotráfico en el Campo de Gibraltar porque «esta es una cuestión que nos incumbe a todos».

El ministro aseguró que «el Estado de Derecho tiene los medios y los instrumentos necesarios para garantizar» la seguridad ciudadana en la zona y que «el principio de autoridad» es respetado. Aunque no precisó cómo se reforzarán los medios materiales y personales que se instalarán en el lugar, Grande-Marlaska incidió en que «uno de los principales objetivos» de su departamento en este campo será implementar las investigaciones sobre los beneficios económicos del narcotráfico. «No se termina con el narcotráfico, contra ese mundo alternativo, si no es con una investigación firme, seria, muchas veces compleja para hacerle frente, con investigaciones que abarquen de forma especial el ámbito patrimonial», aseguró. Grande-Marlaska explicó que como juez que durante los últimos diez años se ha dedicado a luchar contra las mafias, el crimen organizado y el terrorismo sabe que si no se lucha contra «las organizaciones criminales que se inoculan en parte de la sociedad atacando sus fuentes de financiación lo tenemos bastante difícil», avisó.

Además de reforzar los medios materiales y humanos de la Policía y de la Guardia Civil, de potenciar las investigaciones de fondo para desmantelar las redes de narcotráfico, el ministro del Interior se ha propuesto también «ahondar» en la coordinación «permanente» ya existente entre los distintos cuerpos policiales implicados en esta lucha.

Grande-Marlaska subrayó que «a día de hoy» no hay «perspectiva» de declarar la zona como de especial singularidad, como reclaman los sindicatos policiales y organizaciones de guardias civiles para que este destino tenga incentivos para los agentes. «No alarmemos innecesariamente. Hay un problema, pero también hay que decir que la mayor parte de la sociedad del Campo de Gibraltar es trabajadora, vive y genera Estado de Derecho», destacó, tras recordar que en la comarca también hay «muchas industrias importantes» y un sector turístico. El ministro cree que ya existen los canales de cooperación judicial y policial dentro de la UE, como principal destino de la droga que entra a través de España, y con Marruecos, principal productor de hachís. Grande-Marlaska también mencionó que «en los próximos días» podrá haber novedades sobre el Plan Integral para el Campo de Gibraltar que pretende abordar los problemas sociales que nutren las redes del narcotráfico, como la educación, la formación o el paro.