El vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, aplaudió ayer que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara la convocatoria de una Conferencia de Presidentes, y urgió a que también se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Tras la presentación en Cádiz del plan «Andalucía en Marcha», el vicepresidente andaluz confió en que «la voluntad del señor Sánchez en estos momentos es la de unir» y por eso aplaude la convocatoria de la Conferencia de Presidentes anunciada.

«Es lo que tiene que hacer un presidente, escuchar, pero escuchar, tomar nota y después ejecutar algo de lo que ha escuchado», sostuvo.

El vicepresidente andaluz ha apuntado que «en paralelo» el Gobierno debería convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es «donde realmente se distribuyen los recursos para las comunidades autónomas».

Pidió que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explique en este foro aspectos como cuál es el techo de gasto previsto para el 2021 o cuáles son las entregas a cuenta previstas para las comunidades autónomas.

Son datos, según Juan Marín, necesarios para que las comunidades autónomas puedan hacer «un presupuesto mas real» y no «estimativo» para el próximo ejercicio.

Por ello consideró «fundamental» que se convoque este Consejo.

«No se si va a haber Presupuestos Generales del Estado o no, es una incertidumbre. Pero nosotros vamos a intentar que haya unos presupuestos en Andalucía y nos ayudaría mucho que se convocara esta Conferencia para que «nos iluminara», subrayó el también líder de Ciudadanos en Andalucía.

Señalo que, al igual que las comunidades autónomas, los ayuntamientos están esperando también conocer estos datos para sus presupuestos.

Sin objetivos de déficit

Por otra parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que el próximo lunes reunirá a las Comunidades Autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para informarles sobre la decisión que ha tomado el Gobierno de suspender las reglas fiscales.

Así lo comunicó Montero en la rueda de prensa en la que informó sobre esta nueva medida y en la que además explicó que esta suspensión implica que las comunidades autónomas y los ayuntamientos no estarán sujetos a unos objetivos de déficit, gasto y de deuda a la hora de elaborar sus Presupuestos, pero si lo harán «teniendo en cuenta las tasas de referencia» que presentará el Gobierno a las comunidades.