El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Cs), apuntó ayer que «ahora» podría ser «el momento» adecuado para impulsar una «remodelación» en el Gobierno andaluz para «reforzar algunas áreas», y en el marco de la situación de «extrema complejidad» derivada de la pandemia del coronavirus.

Así lo trasladó el vicepresidente y líder andaluz de Ciudadanos (Cs) a preguntas de los periodistas tras presidir de forma telemática desde el Palacio de San Telmo la reunión de la Comisión de Planificación de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.

Marín quiso dejar claro que lo que él plantearía «no es una crisis» de gobierno, sino «una remodelación», porque una «crisis» se produciría «cuando PP y Cs pudiéramos tener alguna confrontación, que no la hay» ahora, según remarcó el vicepresidente, que en esa línea garantizó que «va a haber estabilidad absoluta en el Gobierno» andaluz «hasta el final de legislatura», de forma que ésta «se va a agotar» e «iremos a elecciones en 2022, que es cuando toca» en Andalucía, «no antes», según remachó el vicepresidente.

Sobre si pudiera haber «alguna remodelación» en el Ejecutivo, Marín comentó que «en el ámbito de cada consejería, a lo largo de estos dos años, y más en una situación de extrema complejidad como es la del coronavirus, entiendo que hay que reforzar algunas áreas, porque ahora tenemos una situación económica, de empleo, social, sanitaria»; una «crisis» en definitiva «provocada por la pandemia», por lo que «va a haber que reajustar algunas áreas, direcciones generales, secretarías generales o incluso algunas de las consejerías», indicó.

«Pero eso no va más allá de una remodelación para adaptarnos a una nueva realidad», según apostilló el vicepresidente de la Junta de Andalucía antes de agregar que «ese debate es sano y se está llevando con mucha normalidad» en la Junta.

«Creo que, si hay que hacerlo (ese reajuste) a lo largo de la legislatura, el momento podría ser ahora, para poder afrontar a partir de septiembre u octubre una situación bastante complicada en materia laboral y social, y espero que no sanitaria», aseguró Marín.

También defendió ayer el uso obligatorio de las mascarillas en Andalucía ya que se trata de «una medida de protección para no tener que llegar a otras situaciones que no son deseables, como confinar un territorio».