El vicepresidente del Gobierno andaluz y líder de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, insistió en la necesidad de remodelar la estructura de la Junta para adaptarla a la nueva realidad que vive la comunidad autónoma a cuenta de la pandemia provocada por el coronavirus y consideró que «lo ideal sería que en septiembre estuviéramos trabajando de forma normalizada, siendo mucho más eficaces». Además, aseguró sentirse respaldado por su formación en este debate, restó importancia a las voces que discrepan con él y apostó por la continuidad de los consejeros andaluces de la cuota de Cs.

En una entrevista con Europa Press, Marín se mostró convencido de que en un momento como este «todos los ciudadanos entenderían perfectamente cualquier decisión que supusiera una mejora de los servicios públicos», al tiempo que explicó que fue el presidente, Juanma Moreno, el que encargó al consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y a él mismo «un estudio» para hacer más eficiente la gestión del Gobierno.

Explicó que este debate «no va de número de consejerías ni de personas, esto va, como hacemos Bendodo y yo, de ver en qué podemos mejorar la eficacia de la gestión» porque cree que «hay áreas que necesitan una reestructuración y una remodelación».

Puso como ejemplo el caso de políticas migratorias porque «a lo mejor no puede estar dividida en tres áreas como está actualmente en Interior, Igualdad y Justicia». «Si eso somos capaces de reconducirlo, sentarnos a ver los problemas que tenemos, cuántas direcciones o jefaturas de servicios hacen falta, si tiene que colgar una consejería no pasa nada», dijo.

Para Marín, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, «debería estar centrado exclusivamente en salud y no sería ningún disparate, teniendo en cuenta como están hoy las residencias de ancianos y cómo tenemos que protegerlas, que esta competencia pasara a Salud». También vería lógico que el Infoca, ahora en Medio Ambiente, se ubicara en Interior o que Fondos Europeos pasen de Economía a Hacienda «porque la tramitación de cualquier fondo europeo tiene una complejidad que necesita siempre de cofinanciación de autofinanciada y al final son dos consejeros distintos trabajando para un solo fin».

Descató confirmar que no se aumentará el número de consejerías pues «si es necesario, se hará lo que haya que hacer», toda vez que indicó que no se han marcado ningún límite temporal en las negociaciones para que esta remodelación esté en marcha, aunque entiende que sería «ideal» que fuera para septiembre.