El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, consideró ayer que es «bastante aceptable» que la ejecución del presupuesto autonómico para el 2017 esté «por encima de un 60%» a final de septiembre, si bien exigió al Ejecutivo andaluz que «agilice» la gestión del mismo para que el mercado laboral de Andalucía «funcione».

En rueda de prensa en el parlamento, Marín explicó que el Gobierno andaluz le facilitó los datos de la ejecución de las cuentas del presente ejercicio con fecha a 30 de septiembre, y que esos datos reflejan «un grado de cumplimiento bastante aceptable», lo que les permitió volver a negociar con el PSOE las cuentas para el 2018. Además, destacó que el cumplimiento del presupuesto va por buen camino pues «aún quedan tres meses para que finalice el año y hay muchas órdenes que saldrán adelante».

No obstante, el líder andaluz de C’s criticó que si bien el presupuesto empieza a ejecutarse en marzo, «hay consejerías que no sacan las órdenes hasta septiembre, octubre o noviembre, y esto es un error de gestión». Recordó en este punto que ya advirtieron el pasado año que en el caso de los autónomos, por ejemplo, «había un grado de cumplimiento bastante relajado». Por contra, Marín defendió que una vez que se disponen de los recursos, «de enero a marzo se puede hacer todo el trabajo para que a primeros de marzo o abril, en el momento que entre en vigor el presupuesto, se puedan poner en marcha todas esas medidas”. Lo contrario, en su opinión, «es un problema de gestión», por eso reclamó a la Junta «agilizar y ser más competitiva» en la gestión de las cuentas para que el mercado laboral andaluz «funcione».

«Se sigue errando en cómo aplicar esas órdenes y decretos, especialmente en el momento en el que se está haciendo», prosiguió el portavoz parlamentario de Ciudadanos, quien garantizó que si él fuera consejero «el 1 de abril estarían en marcha todas las órdenes».

APOYO A LAS CUENTAS DEL 2018 / Entretanto, y en vista al debate de totalidad de las cuentas que acoge la próxima semana el pleno del Parlamento andaluz, Marín puso en valor que tiene «mucha relevancia» que el presupuesto pueda salir adelante «sobre todo en un momento de tanta inestabilidad como el que vivimos con el asunto de Cataluña». No obstante, se mostró crítico con el capítulo de inversiones públicas del presupuesto del 2018, que ve «insuficiente», y reclamó reforzarlo, pues «nos tememos que una vez más en los Presupuestos Generales del Estado no vamos a tener grandes noticias y si se prorrogan, será peor porque habrá menos inversiones del Gobierno en Andalucía».

Por otro lado, la secretaria general del PP andaluz, Dolores López, desveló ayer que a principios de semana hubo una reunión entre dirigentes de su partido, de la Junta y del PSOE para abordar los presupuestos de 2018 y confía en que antes del viernes haya más diálogo para evitar una enmienda a la totalidad. En la reunión estuvieron, además de López, el vicepresidente Manuel Jiménez Barrios y los portavoces Mario Jiménez y Carmen Crespo.