El presidente y portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ganó este domingo las primarias que el partido naranja celebró este fin de semana por vía telemática para elegir a su candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas, al obtener un total de 1.245 apoyos --el 67% del total- frente a los 435 apoyos que sumó el segundo candidato más votado (23%), informa Europa Press. De esta manera, Juan Marín --que competía con otros 13 aspirantes en estas primarias-- ha sido elegido para ser candidato a la Presidencia de la Junta encabezando además la lista del partido naranja por la provincia de Sevilla. En estas primarias también se han elegido a los cabezas de lista por las demás provincias andaluzas que cuentan con más de 400 afiliados, que son todas salvo Huelva y Jaén.

Así, en la provincia de Almería ganó la actual diputada autonómica Marta Bosquet --con 178 votos, el 54% del total--; en Cádiz, el actual portavoz adjunto de Cs en el Parlamento andaluz, Sergio Romero --con 214 votos, el 90% del total--, y en Córdoba, el independiente Francisco Carrillo, que logró 106 votos, el 74% del total. En Granada se impuso María del Mar Sánchez, que logró 297 votos, el 78% del total, mientras que, en Málaga, el cabeza de lista será el exseleccionador nacional de baloncesto Javier Imbroda, quien ganó las primarias en esa provincia con 223 votos, el 65% del total.

En el caso de Jaén y Huelva, las dos únicas provincias andaluzas donde los Estatutos de Cs no obligan a celebrar primarias por no superar los 400 afiliados, el Comité Ejecutivo ha colocado al frente de las listas a Mónica Moreno, presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía, y a Rocío Ruiz, directora del Instituto de Educación Secundaria Pérez Mercader de Aljaraque, respectivamente.

Juan Marín y el resto de los ganadores de las primarias, junto a los candidatos de Huelva y Jaén, serán presentados hoy lunes en una rueda de prensa en la sede de Cs en Sevilla en la que participarán el presidente de Cs, Albert Rivera; el secretario general del partido, José Manuel Villegas; y la portavoz nacional, Inés Arrimadas.

Las primarias se celebraron entre las 20,00 horas del sábado y las 20,00 horas del domingo, y se cerraron con un total de 1.852 votos, lo que representa un 55% de participación. Cs cuenta en Andalucía con 5.697 afiliados, de los que 3.608 tienen más de seis meses de afiliación.