El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, exigió ayer a Vox que no trate de utilizar el presupuesto andaluz como moneda de cambio para lograr sillones en Madrid, negó que las cuentas dependan de una foto y recalcó que, como dijo Santiago Abascal, todo está relacionado con quién gobernará en Madrid.

El vicepresidente de la Junta reaccionó así después de que el jueves Vox registrase una enmienda a la totalidad a los Presupuestos andaluces y dijo que «Vox está utilizando como moneda de cambio los presupuestos de la Junta de Andalucía para ver qué sillones ocupa en Madrid, ¿con quién hay que hacerse la foto? Esto está totalmente fuera de lugar». Durante un acto en Granada, el líder regional de Ciudadanos dijo que confía en que haya un acuerdo antes del miércoles que permita aprobar las cuentas andaluzas y recalcó que se trata de garantizarle los servicios públicos a 9 millones de personas, de empresas, de inversiones, de agricultura, pero no de sillones.

Por su parte, el consejero de la Presidencia y portavoz del PP andaluz, Elías Bendodo, mostró su confianza en que «ninguna de las fuerzas del cambio» frustre el presupuesto de la Junta para 2019, que cuenta con tres enmiendas a la totalidad. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, Bendodo reveló que «hay un canal de comunicación abierto» con el partido de Santiago Abascal «para conseguir que por primera vez en la historia en los últimos 37 años haya un presupuesto no socialista en la Junta de Andalucía». Para ello, resaltó, se necesita que «las fuerzas del cambio, PP, Ciudadanos y Vox, apoyen esas cuentas».

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet (Cs), negó ayer que sea necesario que su partido se siente a negociar con Vox los Presupuestos de la Junta, advirtiendo de que «no es necesario diferenciar entre distintos grupos políticos cuando el gobierno está funcionando bien». «La confusión no sé si es fruto del desconocimiento o de condicionarlo a otras cuestiones que para nada tienen que ver con el presupuesto», dijo.