El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín, señaló ayer que espera que el bono turístico «permita mantener el mayor número de empleos posibles» en el sector y que en 2021 «empecemos a recuperar el turismo internacional».

En una entrevista a la Cadena Ser , recogidas por Europa Press , el vicepresidente y consejero de Turismo explicó que la previsión media prevista para este Puente del Pilar «es del 45%» y que en algunas zonas de interior, la ocupación «puede rondar el 75-80%».

«Me atrevería a decir que seguramente se superarán las previsiones, y creo que irá bien dentro de la situación tan extraordinaria y tan preocupante que estamos atravesando en este sector desde el 14 de marzo», manifestó.

Marín añadió que el turismo nacional «ha sido muy fiel» y «ahí estamos en unos datos muy buenos», pero «es cierto que el turismo internacional tardará todavía», reconoció.

«Confío que en otoño-invierno se puedan mantener muchas empresas y muchos puestos de trabajo», añadió para destacar que el bono turístico «está funcionando bien» y espera que eso «permita mantener el mayor número posible de empleos en el sector».

Pero, insistió en que «hasta a partir del primer trimestre de 2021 no se empezará a recuperar esa parte de turismo internacional que tanto ha aportado a nuestro PIB».

Sobre el bono turístico, Marín aseguró que el primero objetivo era que «muchos andaluces pudieran empezar a beneficiarse de él en este puente», al tiempo que añadió que el hecho de que la previsión para este Puente del Día del Pilar estuviera en entre un 30 y 35 por ciento y al final sea de un 45 por ciento «indica que alguna repercusión está empezando a tener».

«La prueba más evidente es que en apenas diez días han sido casi 2.000 empresas andaluzas las que se han sumado al bono turístico entre hoteles, alojamientos o agencias de viajes», añadió el titular de Turismo de la Junta de Andalucía.

Preguntado sobre si con la actual situación sanitaria que se está viviendo en la Comunidad de Madrid le preocupa la llegada a Andalucía de los madrileños, Marín respondió que «la responsabilidad es lo que tiene que hacer que el ciudadano que se mueva libremente por nuestro país cumpla con las medidas y no haya nada que temer».

«Espero y deseo que todo aquel que venga a Andalucía entienda que esta es una comunidad autónoma segura y que, por favor, todo el que nos visite mantenga esas medidas y esos protocolos establecidos de distanciamiento y uso de mascarilla y que finalmente podamos disfrutar de Andalucía juntos», sostuvo.

Hace unos días el presidente de la Junta, Juanma Moreno, aseguró que se «monitorizarán» las segundas residencias de los madrileños en Andalucía para evitar que se produzcan rebrotes de covid.