El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha considerado que el Barómetro Andaluz, que este miércoles ha publicado el Centro de Estudios Andaluces (Centra), refleja que la gestión de la pandemia del coronavirus por parte del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) "ha tenido una valoración positiva" en la comunidad autónoma "por parte de los ciudadanos".

Y es que, según ha puesto de relieve el vicepresidente andaluz en una atención a medios, "hay una diferencia de algo más de 17 puntos entre cómo valoran los andaluces cómo ha gestionado" la Junta la pandemia de la covid-19 y "cómo lo ha hecho el Gobierno de España".

En concreto, el barómetro difundido este miércoles recoge una valoración de la gestión del Gobierno andaluz de PP-A y Cs en el último año, y, al respecto, el 31,9% la define como "buena" o "muy buena", más de 17 puntos más que el 14,3% que da esa puntuación a la gestión del Gobierno de España que conforman PSOE y Unidas Podemos.

Juan Marín ha defendido que "es importante resaltar" esta diferencia porque "había muchos mensajes que alertaban y llevaban a la confusión cuando decían que, cuando las comunidades autónomas nos hiciéramos cargo de las responsabilidades tras levantarse el decreto del estado de alarma, no íbamos a saber hacer nuestro trabajo".

En esa línea, el vicepresidente y líder de Cs en la comunidad ha opinado que "ha quedado demostrado que al menos los andaluces piensan que en Andalucía se ha hecho un buen trabajo de la gestión de este momento", y para quienes conforman el Gobierno andaluz "es muy importante encontrar el respaldo de la ciudadanía en una situación extraordinaria" como la actual, según ha abundado.

El gobierno de PP-A y Cs "se consolida"

De igual modo, Marín cree que el barómetro refleja que "se consolida" el Gobierno que conforman PP-A y Cs, y también "se valora la utilidad de Vox" a tenor de los resultados que arroja el sondeo de intención de voto, que refleja que entre las tres formaciones podrían sumar hasta 71 escaños en el Parlamento andaluz; en concreto, entre 39 y 42 el PP-A, que sería el partido más votado; entre 14 y 15 escaños Vox, y entre 13 y 14 que obtendría Ciudadanos.

"Probablemente hay un respaldo mayoritario por parte de los andaluces a un gobierno que está haciendo las cosas de forma sensata, cumpliendo sus compromisos, que se está preocupando del principal problema que tienen los andaluces, que sigue siendo el desempleo", según ha manifestado Juan Marín.

Ha añadido que el Gobierno de PP-A y Cs tiene que "entender el mensaje de que tenemos que dedicarnos de la forma más intensa posible a mejorar las condiciones en el ámbito laboral y, sobre todo, crear oportunidades para nuestras empresas, autónomos y emprendedores, porque ese va a ser el gran reto de ahora en adelante", teniendo en cuenta que "hay una preocupación enorme sobre cuál va a ser el futuro" al hilo de la pandemia.

Sobre la estimación de voto que se atribuye a Cs --de un 11,9%--, Marín ha valorado el "apoyo" que recibe su partido de los andaluces, y ha considerado que, tras la "debacle" que la formación naranja sufrió en las últimas elecciones generales, es "un paso muy importante el volver a recuperar la confianza de los andaluces, y que aguantemos de la forma que estamos aguantando, además, estando en un gobierno, con el desgaste que eso supone, y con una situación tan extraordinaria como la que tenemos", según ha continuado.

Ha advertido además de que, antes de las elecciones autonómicas de 2018, las encuestas arrojaban una intención de voto de "entre un 12 y 13 por ciento" para Cs, que, finalmente, consiguió 21 escaños en el Parlamento andaluz, si bien ha matizado que "ahora no estamos en elecciones, por lo que hablar de escaños no es muy acertado".

En todo caso, "para mí y para todos los que formamos parte de Ciudadanos en Andalucía, sin lugar a dudas es una magnífica noticia que estemos en esos datos, que sigamos recuperando espacio, que sigamos creciendo de una forma constante, permanente, y que podamos contribuir a ese proyecto liberal de centro progresista que es Ciudadanos en este país", según ha añadido.

Ha expresado su deseo de que "podamos seguir creciendo en los próximos meses y que, cuando lleguen las elecciones, podamos repetir gobierno" en Andalucía, porque, según ha opinado, "la suma del PP y de Ciudadanos es compartida por la inmensa mayoría de los andaluces", según se desprende de "las valoraciones que se hacen en ese tipo de sondeos y estudios".

En esa línea, ha defendido que el Gobierno de Juanma Moreno y Juan Marín en Andalucía "está transmitiendo seguridad, estabilidad, garantía jurídica para las empresas que quieren invertir en Andalucía", y está siendo capaz "de afrontar problemas como los de la sanidad, la educación, graves en un momento como éste de pandemia".

"Y todo eso se hace desde el diálogo, desde el consenso y, sobre todo, poniendo el interés de los andaluces por encima de los del Partido Popular o de Ciudadanos, o de Juanma Moreno o de Juan Marín", según ha añadido para concluir.