El Gobierno andaluz se ha mostrado convencido de poder alcanzar «en breve» un acuerdo con todas las fuerzas políticas para la renovación de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y otros órganos de extracción parlamentaria después de que la semana pasada se enviara por parte del Ejecutivo andaluz una propuesta a los distintos grupos en esta materia. Así lo señaló ayer el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, quien apuntó que se trata de una propuesta «clara y nítida» sobre la renovación del Consejo de Administración de la RTVA y el del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en la que también se proponía a Carmen Estero como directora de la RTVA. Añadió que el modelo propuesto garantiza, además, la estabilidad en el empleo.

El número dos del Ejecutivo andaluz indicó que la propuesta se envió el pasado jueves a los grupos y que aún esperan respuestas, aunque son conscientes, por las reuniones que mantuvieron con anterioridad con los grupos, de que hay una «gran mayoría mayoría» que la apoya.

Aunque espera que el acuerdo sea unánime, Marín destacó que en el caso de que finalmente no fuera así, la renovación también se llevaría a cabo porque cuenta con apoyo suficiente. Según apuntó, quien falta por pronunciarse es el PSOE-A, formación que «impidió» el acuerdo durante la pasada legislatura. Para el vicepresidente de la Junta, «es lógico» que cada vez que cambie un gobierno se renueven los órganos de extracción parlamentaria.